La Comunidad Autónoma publicó el pasado 12 agosto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden por la que se regula la posibilidad de que los médicos de más de setenta años sigan vinculados al Servicio Murciano de Salud (SMS) más allá de los 70 años.

La orden, con fecha del 2 agosto de 2016, regula el procedimiento para poner en marcha esta nueva figura que ya venía recogida en una disposición adicional de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016.

Los médicos del SMS se ven forzados a jubilarse desde hace cuatro años a la edad de 65 años, como una de las medidas puestas en marcha en la Región para el ajuste del gasto público en 2012. Solo en algunos casos, por la especial trayectoria distinguida del facultativo, se permitía que su ejercicio se prolongara hasta los 70 años. Después de ahí, no había opción, hasta ahora.

La orden deja claro que estos profesionales eméritos tendrán que acreditar "una trayectoria especialmente distinguida" para poder ser reconocidos como tales.

Junto a este requisito la Ley de Presupuestos Generales de 2016 establecía otros como la necesidad de que el profesional haya prestado un mínimo de 10 años de servicio al sistema sanitario público murciano o que este reuna "la capacidad funcional necesaria para desempeñar las actividades de consultoría, informe y docencia que se le asignen".

El procedimiento para nombrar al 'profesional emérito' lo debe iniciar la Gerencia del Área de Salud a la que pertenezca el candidato "antes de su jubilación, con el consentimiento de la persona cuyo nombramiento se propone". Esta petición podrá realizarse hasta tres meses después de que el profesional concluya su servicio.

La modificación podrá beneficiar a algunos profesionales de alto prestigio que se están viendo obligados a desvincularse del SMS por su edad. Sin ir más lejos, este año está prevista la jubilación de Pascual Parrilla, jefe de servicio de Cirugía General de La Arrixaca y director del Instituo Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Lo que no aclara la orden de Sanidad es qué funciones específicas o posición en el organigrama podrán ocupar estos profesionales eméritos.