La Guardia Civil interceptó un total de 21 inmigrantes que llegaron ayer a bordo de dos pateras hasta la zona de Veneziola, en la parte de La Manga del Mar Menor correspondiente al municipio de San Javier, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

En concreto, los inmigrantes, todos ellos varones, de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, desembarcaron en la playa del Pudrimel, de San Javier.

Sobre las 10.22 horas de ayer, una persona que se encontraba en la misma zona navegando localizó dos pateras frente a la costa de San Pedro del Pinatar, en el Mar Mediterráneo y a unas seis millas de La Manga del Mar Menor.

Posteriormente a ello, las dos embarcaciones fueron localizadas también por efectivos pertenecientes a Salvamento Marítimo (Sasemar), así como efectivos también de la Guardia Civil, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los inmigrantes que llegaron hasta las playas de San Javier se encontraban aparentemente en buen estado de salud y desembarcaron en La Manga a las 11.32 horas, a la altura de la zona de Veneziola, por lo que al lugar acudió la embarcación Albufera.

Seis pateras en dos semanas

Los efectivos de la Guardia Civil han tenido que interceptar en estas dos últimas semanas de agosto hasta medio centenar de inmigrantes, entre ellos diecinueve menores, que han llegado hasta las costas de la Región de Murcia a bordo de un total de cuatro embarcaciones, lo que supone una oleada de llegadas de inmigrantes en pateras entre el 17 y el 22 de agosto, a las que se suman las dos de ayer con veintiún inmigrantes más, todos varones. El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó las primeras tres embarcaciones a mediados de la pasada semana en Cabo de Palos, Águilas y Calblanque. La noche del 17 de agosto, los guardias civiles operadores del SIVE detectaron simultáneamente dos embarcaciones, cuyas características hacían sospechar que podrían tratarse también de pateras con inmigrantes a bordo, que llevaban rumbo hacia la costa de Cabo de Palos y Águilas. El dispositivo de búsqueda culminó con la localización de siete personas -seis adultos y un menor de edad-, en las proximidades a la Cala Dorada de Cabo de Palos y, simultáneamente, en los alrededores de Calabardina en Águilas la Benemérita localizó a 13 inmigrantes, seis de ellos varones y siete menores.