El líder del PSOE-RM, Rafael González Tovar, insistió en que los responsables de la situación del Mar Menor «son los gobiernos del PP por no tomar ninguna medida a pesar de las advertencias de los científicos, vecinos, ecologistas y oposición». «Hay que ser provocadores para organizar un acto intermunicipal y llevarlo donde han generado uno de los mayores problemas estratégicos de la Región. Y encima, insultar a los demás para vender que se va a producir un milagro en 15 días de lo que se ha deteriorado en 20 años», criticó.

Además, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que explique las medidas «urgentes» que va a tomar para acabar con esta «lamentable» situación, explicó el diputado Pedro Saura.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Jesús Cano, respondió a González Tovar que «cada vez que los socialistas hablan del Mar Menor perjudican los intereses de la Región lanzando vertidos de demagogia con una críticas que a lo único que llevan es a perjudicar al mar, al turismo y a los murcianos», y añadió que «no han presentado ni una sola propuesta que merezca la pena».

Por otro lado, el presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado, aseguró que el alcalde del municipio, José López, «mandó a la policía contra las obras que evitarán los vertidos solo porque las está haciendo el Gobierno. Todo esto es más bochornoso sabiendo que asistió al inicio de las obras sin poner ninguna objeción. López es capaz de sabotear la recuperación del Mar Menor si le viene bien a su estrategia».

El caballito de mar en peligro

El Instituto Español de Oceanografía alertó de la «vulnerabilidad» del caballito de mar en el Mar Menor, que se encuentra en riesgo de extinción y en el catálogo internacional de especies amenazas, y pide medidas de protección «porque la laguna es como si fuera un reservorio de esta especie en el mediterráneo español». Y es que en aguas abiertas «se encuentra en unas densidades bajísimas, siendo difícil de encontrar», mientras que en el Mar Menor «es como si tuviéramos un pequeño laboratorio, teniendo, antiguamente, unas densidades muy buenas».