Valentin Ion, uno de los dos rumanos considerados presuntos autores materiales del asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, en mayo de 2013, ha renunciado a su abogado y ha encargado su defensa al letrado Fermín Guerrero, conocido por defender a Raquel Gago en el juicio por el asesinato de la presidenta de la diputación de León. El cambio en la defensa se produce un mes antes del inicio del juicio, que está previsto que empiece, ante un jurado popular, el próximo 28 de septiembre y que se prolongue hasta el 15 de noviembre siguiente.

La vista oral se desarrollará en la Ciudad de la Justicia, al contar con un salón de mayor capacidad que la sala del jurado inicialmente prevista y que está ubicada en la sede de la Audiencia Provincial, según confirma el magistrado Enrique Domínguez. En la vista oral serán juzgados, junto con Ion, su compatriota, Constantin Stan, que es considerado el otro autor material del doble crimen, presuntamente, y el que se considera ideólogo de los hechos, el exgerente del club donde militó Visser, Juan Cuenca. También aparece como acusado, aunque, en este caso, solo como encubridor, Serafín de Alba, propietario de los terrenos donde fueron sepultados los cadáveres tras ser asesinados a golpes en una casa rural de Molina de Segura.

Los hechos justiciables, recogidos por un auto del magistrado-presidente, se concretan en determinar las circunstancias en que se produjeron los crímenes, en la participación presunta de cada uno de los acusados y en distintos hechos ocurridos antes y después del doble crimen. También señala la resolución que habrá de determinarse si cuando la pareja fue agredida mortalmente sus posibilidades de defensa habían sido anuladas por los acusados de los asesinatos y si, con posterioridad, sus cuerpos fueron desmembrados e introducidos en diversas bolsas para ser enterrados en una finca.