Entre las mejoras previstas para el próximo curso escolar, desde el Gobierno regional señalan que «trabajar para potenciar la calidad educativa con un aumento tanto en la oferta y en los recursos educativos como en becas, idiomas y atención a la diversidad».

En este sentido, este año se ha incrementado un 4,2 por ciento el presupuesto en Educación, lo que supone un gasto total de 1.302 millones de euros. «El próximo año volveremos a aumentarlo», ha asegurado la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora.

Asimismo, se ha aumentado un 20 por ciento la cantidad destinada a becas para comedor escolar. De este modo, se amplía la partida en 638.525 euros respecto al año anterior. Se destinan en total 3,82 millones de euros, que se incrementaron en un millón de euros en el curso 2014/2015, lo que supuso un 45,8 por ciento más.

Respecto a las becas para material escolar, el incremento es de 2,28 millones, y se eleva un 54,5 por ciento, de forma que las ayudas alcanzan los 6,48 millones.

En cuanto a las infraestructuras, este año la Comunidad ejecuta inversiones superiores a 20 millones de euros en los municipios. Además, para renovar equipamientos y mobiliario y mejorar los recursos informáticos, se destinan 10,2 millones de euros.

Otras de las medidas pasan por el aumento de plazas y ciclos nuevos de Formación Profesional. Se ofrecerán así más de 27.000 plazas y se sumarán 10 ciclos nuevos. Otra iniciativa es la ampliación de la oferta de «aulas abiertas» con la puesta en marcha de otras tres en los colegios públicos, lo cual supondrá que para el próximo curso escolar estarán en funcionamiento un total de 93, atendiendo a cerca de 600 alumnos con necesidades educativas especiales graves y diversidad funcional. Por último, otra de las apuestas pasa por potenciar la educación bilingüe con la implantación de 44 nuevos centros educativos con este sistema de enseñanza.

Respecto de la desaparición de unas 40 unidades de infantil para el próximo curso, Enrique Ujaldón, director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, sostiene que responde a que «cada vez hay menos niños y tanto en Primaria, Secundaria como Bachillerato hay más estudiantes y, por tanto, es allí donde más unidades y más profesores se necesitan». Además, insiste en que «las aulas no van a estar este año más masificadas que el año pasado y se les dará desdoble a los grupos que lo necesiten». Por otra parte, reconoce que «históricamente la situación del abandono escolar en la Región está mal, aunque vamos mejorando las cifras y acercándonos a las medias nacionales».