Los puertos deportivos y pesqueros de Águilas, Cabo de Palos, Lo Pagán, San Pedro del Pinatar y Mazarrón, dependientes de la consejería de Fomento, han sido objeto de distintos trabajos de mejora y mantenimiento para ofrecer una mayor calidad de las instalaciones y servicios portuarios. En total se han invertido casi 70.000 euros.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, destacó los puertos deportivos como «punta de lanza del turismo regional de la costa» y consideró necesaria «su transformación estratégica y la apertura al gran público de los entornos portuarios para la generación de un tejido productivo asociado y de actividades náuticas que permitan desestacionalizar la oferta turística».

La Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, del que depende la gestión de estas instalaciones, ha finalizado recientemente una obra en el puerto pesquero de Lo Pagán de reparación de tres pantalanes y la retirada de los cuatro pantalanes flotantes.

Además, en el puerto de San Pedro del Pinatar se han mejorado las condiciones de navegabilidad con la ampliación del sistema de balizado, con la instalación de una tercera baliza, y la reparación de las señales marítimas, así como el sistema de alumbrado de la zona de la lonja del contradique.

En el puerto deportivo-pesquero de Cabo de Palos se han desarrollado trabajos de reparación y acondicionamiento de cuatro pilotes que forman parte de la integridad estructural del puerto para dotar de mayor resistencia a las instalaciones flotantes. Este sistema optimiza el aprovechamiento de la lámina de agua y consigue que los desplazamientos horizontales sean casi inexistentes, al mismo tiempo que la libertad de movimiento en sentido vertical absorbe las oscilaciones de la marea y el oleaje, así como la mejora de la pavimentación, amarres, alumbrado y señales marítimas, entre otros.

Se han renovado también los trenes de fondeo, que consisten en cadenas suspendidas que permiten el amarre a la superficie flotante de barcos de recreo y boyas, y los rodillos de nylon que giran sobre un eje fijo de acero inoxidable unido a las vigas del muro del muelle.

Las actuaciones en el puerto pesquero de Mazarrón han albergado la reparación de los aseos públicos anexos a la zona de la lonja y del zócalo cantil de la zona comercial pesquera, y la instalación del alumbrado en distintos puntos.

El puerto deportivo-pesquero de Águilas ha visto mejorado su alumbrado en la zona de la explanada y los accesos a dos pantalanes, dañados por los temporales.