El veto ruso impide que el primer envío de fruta de hueso de la Región con destino a China pueda realizar el viaje en tren. Según explicó Esther Gómez, máxima responsable de la empresa de Abarán Frutas Esther, que será la primera en exportar los productos del campo murciano al país asiático, el cargamento viajará en avión, dado que Moscú ha impedido su paso por territorio ruso.

El embarque está previsto para principios de semana. El primer cargamento de fruta que viajará a China llevará ciruelas, melocotones y paraguayos. Una de las ciudades de destino será Shanghai.

Ester Gómez explicó que se trata de una experiencia piloto con la que se pretende calibrar las posibilidades que ofrecen las exportaciones a China.

La operación ha sido posible gra cias al protocolo suscrito el pasado mes de abril entre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ibáñez, y su homólogo chino, el viceministro de Asuntos Exteriores chino responsable para Europa, Liu Haixin.

Antes de decidirse la operación visitaron la Región técnicos chinos para reconocer y verificar sobre el terreno el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el protocolo bilateral.

Aunque estaba previsto que la expedición viajara en un tren que cruza por territorio ruso, el veto impuesto por Moscú a los productos originarios de los países de la UE lo ha impedido.

Además, la carga de las ciruelas, melocotones y paraguayos que en los próximos días será embarcada con destino a Asia ha permanecido dos semanas precintada antes de emprender el viaje. Previamente deberá someterse a una inspección de los técnicos del servicio de sanidad vegetal de Aduanas, que deben dar la autorización definitiva para su salida al país asiático de destino

Después de esta primera experiencia de la empresa Frutas Esther irán incorporándose otras compañías de la Región.

La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) ha autorizado las exportaciones de melocotones y ciruelas de once almacenes murcianos a los mercados chinos. El acuerdo incluye a un total de 69 almacenes españoles que podrán empezar a exportar al país asiático de forma inminente, según informó el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a principios de julio.

Una delegación china de técnicos y representantes de AQSIQ se reunieron en la sede de la delegación del Gobierno en Murcia con Miguel Ángel Martín Esteban, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del ministerio de Agricultura; Joaquín Rodríguez, director del Área de Agricultura y Pesca de la delegación del Gobierno; y Carmen Morales, directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, antes de visitar explotaciones en Jumilla y Cieza y los almacenes de confección de fruta y comprobar el cumplimiento del protocolo.