La Consejería de Educación y Universidades ha anunciado que el próximo curso 2016/17 contará con un total de 27.624 plazas y 119 títulos de Formación Profesional, de los cuales 14 corresponden a FP Básica, 42 a Grado Medio y 63 a Grado Superior, a disposición de todos los ciudadanos.

Dentro de estos títulos se incluirán 10 nuevos ciclos formativos, 14 títulos bilingües y 20 en modalidad dual, con los que se espera «potenciar la oferta de Formación Profesional en nuestra comunidad, poniendo especial atención a los títulos de FP dual y bilingüe, que también se van incrementando año tras año», según explicó el director general de Calidad Educativa y Formación profesional, Fernando Mateo.

Estos nuevos ciclos corresponden al título básico en Fabricación de Elementos Metálicos, que se podrá estudiar en el Instituto Sanje de Alcantarilla, el título de grado medio de Confección y Moda, en el Instituto Bartolomé Pérez-Casas de Lorca. Y el título de Cocina y Gastronomía se amplía a la ciudad de Lorca, en el IES San Juan Bosco, donde también se implanta el ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica en modalidad dual. A estos tres ciclos hay que unir siete nuevas titulaciones que se ofertan por primera vez en diferentes municipios.

En este sentido, la Consejería ha decidido ampliar la oferta de Formación Profesional Dual con 20 títulos y 640 plazas, que supone un 78% más respecto al pasado año, en el que se ofertaron 358, según fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En cuanto a los ciclos en modalidad bilingüe, la oferta sigue aumentando con el nuevo ciclo de Técnico en Soldadura y Calderería que se impartirá en esta modalidad en el Centro San Juan Bosco (Salesianos) en Cartagena. Con este nuevo ciclo bilingüe se alcanzan los 14 en esta modalidad, que supone que el 25% del total de las horas de clase sean en inglés.

Así mismo, Mateo añadió que «la nueva oferta de Formación Profesional ha tenido una muy buena acogida entre los jóvenes de la Región, ya que los nuevos ciclos planificados, según la estrategia regional de FP, están prácticamente completos una vez terminada la fase ordinaria de la admisión de alumnos» y añadió que el principal objetivo es «mejorar las ofertas de laborales disponibles de los alumnos».