La economía murciana perderá unos 420 millones de euros si el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no autoriza un riego de socorro para los cultivos del trasvase Tajo-Segura antes de 20 o 30 días. Este es el cálculo que hacen los representantes agrarios teniendo en cuenta la repercusión que la pérdida de las cosechas provocaría en el empleo, ya que hay 12.000 puestos de trabajo directos en juego, así como en el transporte y en todas las industrias auxiliares del sector agroalimentario.

Los regantes, que el próximo lunes se reunirán con la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, pretenden conseguir un trasvase de emergencia para regar los árboles que se han quedado sin agua con el sellado de las conducciones de salmuera que vertían a la Rambla de El Albujón y el desbloqueo de las cesiones por parte de las comunidades manchegas que están dispuestas a vender caudales.

Fecoam estima que si en un plazo de 20 o 30 días no llega el agua a la Región, no solo se secarán las cosechas y las plantaciones de árboles, sino que se producirán pérdidas de hasta 420 millones de euros en la economía, como consecuencia de la caída de la actividad en sectores como el de transporte, la fabricación de envases o la comercialización de las semillas, afirmó el secretario de la Federación, Juan Sánchez.

La organización que preside Santiago Martínez augura que la agricultura en la Región desaparecerá si no llega el agua y exige a la Administración un Plan Hidrológico Nacional que dé soluciones definitivas. Asegura que ya no se piden soluciones, sino «socorro, ya que la situación es límite», señaló Santiago Pérez, representante de Coag.

Fecoam estima que 12.000 puestos de trabajos directos quedarían en el aire, sin contar las empresas asociadas al sector agrario. Además, en el campo de Cartagena esta situación se ve agravada al no poder usar los pozos subterráneos, dado que el agua del Trasvase que reciben se ha reducido a menos de la mitad que otros años. De los 120 hectómetros cúbicos que recibía anualmente el Campo de Cartagena, este año apenas llegan unos 70. Los agricultores aseguran que «las pérdidas serán incalculables si no llega agua en un mes».

Las organizaciones agrarias de la Región han acordado organizar una protesta en Madrid para mediados del mes de septiembre, que debe ser convocada formalmente por la Mesa del Agua prevista para el día 2. Según informó ayer Santiago Martínez, la movilización dependerá de la respuesta que dé Liana Ardiles durante la reunión convocada para el próximo lunes.

Además de fijar la fecha de la protesta, la Mesa del Agua tendrá que decidir también si se queda en la Región o traslada a Madrid. La movilización fue acordada por los regantes y las organizaciones agrarias durante una reunión celebrada en Torre Pacheco, a la que asistieron representantes de toda la Región. Santiago Martínez recordó que la cabecera del Tajo cuenta con unas reservas de 560 hectómetros cúbicos, que resultan más que suficientes para atender las necesidades de los cultivos dependientes del Trasvase.

Por otra parte, la declaración de prealerta en los regadíos tradicionales del Segura ha acrecentado la inquietud de los agricultores, dado que la cuenca tendrá que empezar a tomar sus propias medidas y no estaría en condiciones de auxiliar a los regadíos del Trasvase con sus aportaciones, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, con recursos subterráneos y adelantos de caudales. Santiago Martínez considera que todavía hay pozos de sequía que pueden abrirse para apoyar al Trasvase y evitar que se pierdan las plantaciones del Campo de Cartagena y de Lorca.