Los representantes de la Fderación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena también aseguraron que la campaña 'Vertidos cero en el Mar menor' de la consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «no está siendo efectiva» y mostraron imágenes en las que se aprecia la entrada de residuos en la desembocadura de la rambla de El Albujón. La presidenta de la Federación vecinal, Cristina Roca, indicó que «no hay vertidos cero» y pidió a la Comunidad Autónoma que comience de inmediato a trabajar en las soluciones.

Ante las manifestaciones de la organización vecinal, fuentes de la consejería de Agricultura respondieron que «los técnicos de Esamur habían comprobado ayer por la mañana ´in situ´ que no hay vertido ni en la rambla ni en la desembocadura. Se hizo una comprobación visual y se constató que no hay ningún vertido. La última medición, del pasado miércoles, fue de cero tanto en rambla como en desembocadura. A partir de la semana próxima se continuará con las mediciones». Respecto a las fotografías aportadas por los vecinos, la Consejería precisó que, según los técnicos, «hay que tener en cuenta el movimiento del mar y que en la rambla hay un pequeño canal de drenaje, en el que la medición del miércoles daba 12 litros por segundo y que podría estar drenando».

La consejera de Agricultura, Martínez Cachá, aseguró que la rambla de El Albujón y las tuberías de salmuera «han alcanzado el vertido cero al Mar Menor». Cachá sostiene que el caudal en la desembocadura de dicha rambla «es nulo», aunque el 1 de agosto alcanzaba 340 litros por segundo.