La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha iniciado una campaña a favor de la recuperación de la playa y el arenal que ocupó la concesionaria de Puerto Mayor hace doce años. La organización presentó ayer en La Manga una recreación del paisaje que mostraría la caleta invadida para construir una dársena con 900 puntos de amarre, cuyas obras fueron paralizadas por orden judicial en 2005. Ante el anuncio del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, de que va a retomar el proyecto con un nuevo diseño y la puesta en marcha de una consulta popular, en la que se incluye el puerto en La Manga, Anse ha respondido con la recogida de firmas a través de su página web para pedir al jefe del Ejecutivo murciano, a la ministra de Medio Ambiente y al alcalde de San Javier que renuncien a construirlo.

Antes de que desaparezcan las planchas metálicas clavadas por la concesionaria de Puerto Mayor para construir la dársena paralizada por los jueces, que dio lugar a 30 años de litigio, arranca otra polémica en torno al nuevo proyecto que defiende el presidente regional y que también acabará previsiblemente en los tribunales.

Frente a la propuesta del Ejecutivo de revisar el proyecto que en 1975 obtuvo la concesión para construir un puerto deportivo en el Mediterráneo, junto al canal que permite la entrada de embarcaciones al Mar Menor, Anse propone retirar las estructuras levantadas por la concesionaria y recuperar la vegetación autóctona de los arenales vallados desde 2004. El vídeo que el director de la organización, Pedro García, presentó ayer en La Manga junto al periodista Paco Nadal propone restaurar con especies características de la zona las más de 20 hectáreas que ocupan las dunas del arenal existente junto al puente de El Estacio, preservando especies amenazadas como la esparraguera del Mar Menor.

El portavoz de Anse considera que Pedro Antonio Sánchez está incumpliendo los compromisos que adoptó y el acuerdo aprobado por la Asamblea Regional a favor de la caducidad de Puerto Mayor al defender el mantenimiento del puerto deportivo. Sostiene igualmente que la consulta ciudadana que ha empezado a desarrollarse en las playas de San Javier es «un intento de recabar apoyos para justificarse».

Para conseguir el respaldo de los ciudadanos de la Región, Anse ha colgado en su página web una carta dirigida a Pedro Antonio Sánchez, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, en la que cualquier persona puede firmar. En el escrito se pide que cese «la destrucción de La Manga» y se demanda «un cambio de rumbo. Por favor, demuestren que han aprendido las lecciones del pasado y ayuden a cambiar el futuro. La recuperación de la costa no solo beneficia a la naturaleza, también lo hará a las personas e incluso a la economía local y regional, como se ha demostrado con la protección de algunos espacios naturales cercanos», se indica en el texto.