El domingo la Agencia Estatal de Meteorología prevé un descenso de las temperaturas en el este peninsular. En la Región de Murcia los termómetros descenderán entre 4 o 5 grados.

El fin de semana estará marcado por un frente que ha entrado este viernes por Galicia y que irá barriendo hasta la última hora de este sábado la franja norte peninsular, de modo que saldrá por Cataluña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera cielos despejados y tiempo estable en el resto del país.

Según ha informado el portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, lo "destacable" es el frente que dejará precipitaciones este viernes en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y el sábado por Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. El domingo "desaparecen" las precipitaciones de todo el país, al menos hasta el miércoles.

Así, ha dicho que el miércoles podría haber algo de inestabilidad con algunos chubascos en Castilla y León, Asturias y Galicia y que el jueves, con mayor seguridad, se extenderá hacia el este, pero sin pasar más allá de País Vasco.

Respecto a las temperaturas, Sánchez ha indicado que el frente provocará un "considerable" descenso de las temperaturas en la mitad norte, tanto las máximas como las mínimas. En concreto, se prevé que el sábado bajen las mínimas de 1 a 3 grados centígrados en la mitad norte y que las máximas caerán bruscamente, unos seis grados centígrados en Aragón, mientras que en el resto, apenas se notará.

Además, el domingo caerán las mínimas en toda España de uno a dos grados centígrados mientras que las máximas comenzarán a subir por el oeste peninsular y paulatinamente irán subiendo en toda la mitad oeste peninsular, en Galicia 3 o 4 grados centígrados y en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Huelva, de 2 a 3 grados centígrados. Mientras, en el este peninsular bajarán "de forma importante", de 4 a 5 grados centígrados, sobre todo en Murcia, Alicante y Valencia.

El portavoz ha señalado que la recuperación de las temperaturas se producirá el lunes y el martes, cuando los termómetros subirán de forma generalizada de dos a seis grados centígrados y "de forma más importante en la mitad norte, donde más habían bajado". Esto motivará que se activen de nuevo avisos de riesgo y riesgo importante.

"Volverán los 36 o 37 grados centígrados en los valles de los ríos principales (Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Ebro y Duero) el martes", ha comentado sobre las máximas, mientras que espera que las mínimas también subirán pero no de modo tan importante.

Sánchez señala que la madrugada del lunes al martes será la más calurosa y tendrán unos 20 grados centígrados en el sur y en algunos puntos de Extremadura.

Así, ha comentado que tras la ligera bajada del fin de semana, subirán los termómetros el lunes y martes y el miércoles comenzarán a descender de nuevo de modo que "no será fácil" volver a recuperar las temperaturas altas.

"Aunque habrá subidas, como la del martes, parece que las temperaturas poco a poco se irán amortiguando", ha pronosticado.

Respecto al viento, prevé que soplen algunos intervalos de viento fuerte el sábado y domingo en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca y durante la próxima semana el viento será fuerte y de Levante en el Estrecho.

Por su parte, en Canarias soplarán "todos estos días" los vientos alisios del noreste, con intensidad moderada, que propiciarán intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, estando poco nuboso en el sur.