Víctimas de la talidomida han hecho entrega este jueves a la farmacéutica Grünenthal en Madrid de una pierna ortopédica de uno de los afectados a modo de "trofeo" por haberles "ganado" la batalla en los tribunales por las malformaciones causadas al nacer y que dejará sin indemnización a unos 300 damnificados en España.

En declaraciones a los medios de comunicación frente a la sede de Grünenthal, el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida en España, Rafael Basterrechea, ha señalado de forma irónica que, "como buenos deportistas", han llevado "una parte del cuerpo" que la farmacéutica, según ha denunciado, "le ha quitado" a un miembro de AVITE.

No obstante, ha subrayado que su colectivo "no se va a rendir" ante el rechazo del Tribunal Constitucional del recurso de amparo presentado por AVITE contra la sentencia del Supremo y que su siguiente paso será acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si bien todavía lo está estudiando su equipo jurídico. "Nosotros no prescribimos", ha espetado, tras subrayar que España es el "único país" en el que los perjudicados no han recibido indemnización ni la farmacéutica ha resultado condenada.

Así, dos afectados por este fármaco, Ana Castillo y Manuel Bioque, han contado que cada día que pasa los dolores y las molestias son más fuertes ya que la edad agrava su situación. "Nos han cortado una vida normal. Levantarse cada mañana es un reto, hasta para aprovecharme los zapatos es un reto", han lamentado.