¿Crees que debe dimitir el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez?¿Debería el grupo parlamentario de Ciudadanos dejar de apoyar al Gobierno regional? ¿Crees que la costa debería estar menos masificada por la construcción? Son algunas de las propuestas que se sometieron a votación en una encuesta elaborada por la Federación de Asociaciones de Vecinos , Consumidores y Usuarios de Cartagena Comarca, para los presentes ayer en la plaza de la Asunción de Punta Brava, en Los Urrutias.

Una multitud de gente que se acercó hasta el lugar -entre los que se encontraban miembros de la plataforma Salvemos el Mar Menor y de la asociación de vecinos Mar de Cristal apoyando la iniciativa- con el único objetivo de alzar la voz y protestar por la situación en la que se encuentra la joya de la corona del turismo regional, y otros tantos que pasaban por allí y se unían, mostrando su acuerdo con las quejas de los presentes.

Los manifestantes se reunieron a la orilla de la playa, junto a un mar que no mostraba sus mejores condiciones, con numerosas pancartas que mostraban el profundo malestar de estos vecinos con el deterioro de la laguna, y se encargaron además, de repartir unas encuestas anónimas con algunas propuestas. Abriendo el cuestionario aparecía la propuesta para votar la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez, que precedía a la de la dimisión del Gobierno regional; no faltó la de salvar el Mar Menor, motivo de la movilización; otra de ellas hacía referencia a que Ciudadanos deje de apoyar al Gobierno regional, o que «no se masifique más la costa» con el ejercicio de la construcción; y, finalmente, «que se deje de dar información engañosa sobre el Mar Menor».

A pesar de ello, no todo el mundo pudo realizar el cuestionario, debido a que las 500 copias impresas fueron insuficientes para todos los que quisieron participar. Para los que si tuvieron la oportunidad de hacerlo, se permitió también que pudieran anotar observaciones propias. De esta forma, se pretendía dar respuesta a la iniciativa del Gobierno de preguntar a pie de playa durante agosto a los ciudadanos sobre los proyectos que hacen falta en La Manga y las actuaciones necesarias para el desarrollo de esa zona del Mar Menor.

Pero no todo quedó en preguntas para conocer el sentir de los murcianos. Las pancartas mostraron a través de claros y directos mensajes cómo es el Mar Menor de hoy a ojos de los allí reunidos: un mar muerto. Precisamente, los carteles dejaban leer un mensaje que decía «Mar Menor=Mar Muerto 2», además de escenificar con un ataúd el entierro de la laguna salada mientras lo sostenían tapándose la nariz formando una pinza con los dedos por el «olor insoportable a muerte, a tierra hostil». Mientras, a la orilla de la playa llegaba con el agua espuma blanca «con un olor muy desagradable», que se hacía notar incluso en el paseo marítimo, a lo que la consejería de Medio Ambiente no ha sabido dar explicación por «carecer de técnicos que estén sobre ello».

Hasta el lugar también se acercó la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que aprovechó para recriminar que «justo el partido que gobierna en el municipio en estos momentos no está presente», y lanzó un mensaje a todos para estar unidos en estos momentos, entre los abucheos de unos y los aplausos de otros.

«Es una vergüenza que los jóvenes no puedan disfrutar de sus hobbies», lamentaba una vecina al ver a unos chicos practicando piragüismo entre el agua sucia.

Por su parte, la consejería de Fomento ha ampliado la consulta sobre el desarrollo de La Manga a la plataforma online, para garantizar la participación ciudadana en esta iniciativa. El consejero Pedro Rivera considera que «hoy, más que nunca, el Gobierno busca la cercanía con los ciudadanos y su opinión para decidir en los proyectos que marcan el mejor futuro de la Región». Así, se inicia una consulta pública online en la página web de participación ciudadana, con el mismo contenido que la que se está llevando a cabo a pie de playa.