La patronal murciana aconseja al Servicio Murciano de Salud (SMS) que mande antes a casa a los enfermos ingresados en los hospitales públicos. La CROEM calcula que el SMS ahorraría casi 110 millones al año si los centros hospitalarios dependientes de la sanidad pública tardaran lo mismo que los privados en dar el alta a los enfermos, según recoge el último Boletín de coyuntura económica, lo que reduciría el gasto público y el déficit de la Comunidad.

El informe presentado por la patronal a finales de julio, dentro del capítulo dedicado al gasto público, recoge un cálculo sobre las diferencias que existen entre la estancia media de los pacientes sometidos a las mismas intervenciones quirúrgicas y tratamientos hospitalarios en centros públicos y privados extraído de un estudio de la Unión Murciana de Hospitales titulado 'Eficiencia comparativa de la sanidad privada en la Región'.

La conclusión del análisis incorporado por la CROEM a su Boletín de coyuntura es que «para ocho de cada diez diagnósticos el tiempo medio de estancia en los hospitales privados es inferior al de los públicos.

«Los tiempos medios de estancia en un hospital privado son al menos la mitad de los correspondientes tiempos medios en un hospital público de la región de Murcia para un mismo diagnóstico principal», destaca el estudio, que firma entre otros el profesor César Nebot. Según el informe de la patronal, «los cálculos realizados permiten afirmar que el SMS habría reducido sus gastos aproximadamente en 107 millones de euros anuales si los ingresos hospitalarios asociados a los diagnósticos principales para los que encontramos diferencias significativas en tiempos medios de estancia hospitalaria se hubiesen realizado en régimen concertado en hospitales privados de la Región».

El informe detalla la lista de enfermedades en las que los hospitales públicos tardan más en dar el alta a los pacientes ingresados que los privados. Se trata de «osteoartrosis localizada no especificada (7,8%), cálculo de vesícula biliar sin mención de colecistitis (7,5%), otros niños nacidos antes de término (7,0%) y neoplasia maligna de la vejiga (5,1%)».

El forme de la Unión Murciana de Hospitales al que alude la CROEM señala que «la Región de Murcia es la tercera con una desaceleración del gasto más intensa entre todas las comunidades autónomas, por detrás de La Rioja y de Andalucía. Si bien Murcia es una de las comunidades autónomas de mayor peso relativo del gasto sanitario sobre el PIB, ha resultado ser de las que mayores altibajos muestran afrontando la expansión y la crisis».

Así, entre 2002 y 2008 en plena etapa de crecimiento económico, el gasto sanitario en la Región se incrementó en un 10,46%, mientras que entre 2008 y 2012, los más críticos de la crisis, bajó un 1,08%. En el balance global, entre 2002 y 2012 el gasto sanitario muestra una desaceleración del 11,54%, solo superada por el 12,59% de La Rioja y el 11,66% de Andalucía.

Dentro de la factura sanitaria de la Comunidad, «la partida más importante en los presupuestos de las comunidades autónomas es la de los gastos de personal, que en la Región supone alrededor del 47%, lo que equivaldría casi un 4% del PIB regional para remuneraciones del personal del sistema sanitario».

La CROEM alerta de que «si la previsión de crecimiento de los ingresos destinados a financiar el gasto sanitario público en la Región es inferior al crecimiento previsto en las necesidades, la sostenibilidad del sistema no estará garantizada». La patronal recuerda que «si tomamos los datos de la Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística, el PIB de la Región registró un crecimiento de -1,7% en términos reales en el año 2013 mientras que el crecimiento promedio anual desde 2008 hasta 2013 fue de -1,95%, valores muy lejanos del necesario crecimiento para la sostenibilidad del sistema sanitario».