El Servicios Murciano de Salud (SMS) contesta a las consideraciones de la CROEM sobre la duración de las estancias hospitalarias que «la comparación entre sistemas de asistencia sanitaria es compleja, incluso cuando se hacen dentro de España. La eficiencia de una parcela de la asistencia sanitaria no puede juzgarse de manera aislada de su conjunto». Fuentes del SMS añadieron que «para valorar la asistencia con ingreso hospitalario y la posible derivación a otros centros hospitalarios por parte del SMS hay que ser conscientes de que, siempre en los mismos años de referencia, el 74% de los ingresos en hospitales del SMS fueron de carácter urgente; por el contrario, en los hospitales privados lo fueron un 28% y en la actividad concertada un 20%».

Precisaron igualmente que «la asistencia a pacientes con ingreso urgente implica disponer de una dotación de personal altamente cualificado, con presencia física y de unas instalaciones, en ambos casos superiores a la asistencia por motivos programados».

Según los datos referidos a los años 2011 y 2012, «los ingresos hospitalarios suponen un 57% de las asistencias totales regionales y menos de la mitad (45%) de la actividad concertada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) con la sanidad privada, donde predomina la cirugía mayor ambulatoria, por lo que la eficiencia de la comparación debería de abarcar estos tres ámbitos».

Recuerda igualmente que un 3% de los pacientes derivados a la concertada fueron trasladados posteriormente a un hospital del SMS. «El tiempo que permanece un paciente ingresado en un hospital depende de muchos factores, no solo de su edad, sino también del resto de enfermedades que pueda padecer (severidad), un 18% de los pacientes asistidos por el SMS presentaban una complejidad alta o muy alta, frente al 9% en los derivados a la concertada».Vayamos a algún ejemplo concreto extraídos del informe elaborado para la Unión Murciana de Hospitales (1).

Neoplasia maligna de vejiga, los pacientes hospitalizados en el SMS con un grado de severidad bajo tuvieron una estancia media de 4,1 días, por 3,5 días en los hospitales privados. Sin embargo, fueron asistidos sin llegar a ingresar un 40% más de pacientes en el SMS, ninguno en los hospitales privados. Si contamos estos pacientes como si hubieran ingresado, la estancia media de los pacientes asistidos en el SMS sería de 2,9 días.

Cálculo de vesícula biliar sin mención de colecistitis, la estancia media en los hospitales del SMS fue de 3,9 días y 1,8 días en los hospitales privados. Sin embargo, los pacientes asistidos en hospitales del SMS ingresaron con más frecuencia por urgencias (23% frente al 7% en los hospitales privados) y tenían un grado mayor de severidad (67% con severidad baja en los pacientes del SMS por 93% en los pacientes de los hospitales privados). Cuando miramos la estancia media de los pacientes programados con severidad baja la diferencia en la estancia media se reduce (2,3 frente a 1,5), y por tanto, el hipotético ahorro.En el caso de los "Otros niños nacidos antes de término" sin entrar en otras reflexiones, organizativamente sería muy dificultosa su derivación a la concertada, por deber trasladar también a su madre, que acaba de parir.?Unión Murciana de Hospitales (Méndez y Nebot): Eficiencia Comparativa de la Sanidad Privada en la Región de Murcia.Para finalizar, y hablando sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, la derivación a la concertada de unos tipos específicos de pacientes, como se propone, generaría una serie de gastos asociados (asistencia en los servicios de urgencia, traslados en ambulancia), la existencia de unos recursos ociosos (personal e instalaciones dedicados al cuidado de estos pacientes que ya no serían necesarios) o un, paradójico, aumento del gasto si estos recursos se dedican a asistir a otros pacientes. Todo ello reconociendo que hay que aumentar la eficiencia de todo el sistema sanitario y el SMS está en ese camino, como lo indica que la estancia media de los pacientes hospitalizados haya disminuido de 6,95 días en 2011 a 6,58 en 2014. No, no es fácil comparar la eficiencia de realidades tan distintas, aunque es un camino para aprender unos y otros y seguir mejorando todos.