La Comunidad Autónoma ha anunciado que este miércoles 17 de agosto comenzarán los trabajos de acondicionamiento y limpieza de la rambla de El Albujón previos al inicio de la tubería que conducirá las aguas de drenaje del Campo de Cartagena a la desalobradora situada junto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo de Palos. Esta conducción desviará provisionalmente los residuos del regadío que han dejado de llegar al Mar Menor tras el sellado de tuberías de salmuera.

La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente adelantó este martes que «esta actuación de emergencia consensuada con el sector agrícola, permite avanzar en el objetivo de ´Vertidos cero´ ante los posibles efluentes de sustratos y compatibilizar la agricultura y el buen estado ecológico del Mar Menor, así como la reutilización del agua, previo tratamiento, en explotaciones agrícolas de zonas regables preexistentes ya autorizadas».

La Consejería añadió que «esta actuación, amparada en el decreto de sequía, tiene un carácter temporal, mientras se culmina el proceso de control y tratamiento de masas de agua con elevado nivel de nitratos, y evitará la llegada al Mar Menor de caudales de las escorrentías, afloramientos de aguas del acuífero o de procedencia indeterminada, con lo que se eliminará o reducirá notablemente uno de los agentes causantes del proceso de eutrofización de la laguna».

Añadió que en los próximos días saldrá a exposición pública el proyecto de expropiación urgente de terrenos en la desembocadura de la Rambla de El Albujón «para el desarrollo de filtros verdes que permitan la creación de un humedal artificial» destinado a la regeneración de los vertidos. Ayer se estudiaron las alternativas propuestas por los agricultores y el Gobierno, que pasan por una tubería de 5 kilómetros hasta la desalobradora de Cabo de Palos.

Por otro lado, en una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias, las comunidades de regantes del Campo de Cartagena y Arco Sur Mar Menor y con el ayuntamiento de Cartagena se acordó la puesta en marcha de las infraestructuras destinadas a evitar las inundaciones en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos y que suelen ocurrir tras las lluvias fuertes de septiembre. Hoy continuarán los contactos con el fin de estudiar los permisos y licencias específicas que se necesitan del Consistorio y coordinar las actuaciones para agilizar su tramitación.