La organización profesional agraria Asaja-Murcia calificó como «vergonzoso y despreciable» que Rusia mantenga después de dos años el veto a las frutas y hortalizas de la Unión Europea y, particularmente, a las españolas.

Según explicó el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez Caravaca, «es inconcebible que se mantenga este bloqueo comercial a nuestros productos hortofrutícolas, que tanto daño nos ha hecho y que está perjudicando tanto las rentas de nuestros productores de toda la geografía española».

Además, apuntó que «es de máxima prioridad que la Unión Europea tome medidas contundentes y agilice las gestiones diplomáticas para desbloquear este embargo, que según nuestros cálculos, ha perjudicado a más del 70% de los productores hortofrutícolas españoles».

Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca puntualizó que «es difícil que a corto plazo se abra el mercado ruso, aunque la esperanza es lo último que se pierde y esperamos que las relaciones comerciales con el mercado ruso se vuelvan a normalizar lo antes posible, y para eso es fundamental, la intermediación de la Unión Europea».