El Seprona investiga los trabajos que la concesionaria de Puerto Mayor viene realizando desde hace varias semanas. Anse ha presentado una denuncia a la Guardia Civil para que averigüe si la empresa está retirando o asegurando las estructuras metálicas que empezó a clavar en el fondo del mar en 2004, hasta que los jueces ordenaron la paralización de la obra. La dirección general de Puertos de la consejería de Fomento ha exigido el cese de los trabajos a la compañía que en 1975 obtuvo la concesión para construir una dársena deportiva en La Manga, junto al puente de El Estacio, pero eso no ha evitado que las máquinas continúen su tarea.

El director de Anse, Pedro García, que presentó la denuncia ante la Guardia Civil, no descarta que la empresa esté saneando las planchas metálicas para eliminar la parte oxidada antes de extraerlas. De hecho, además de las máquinas que están trabajando desde hace varias semanas, ayer había un camión y una embarcación que podría ser utilizada para llegar a las estacas a las que no es posible acceder desde tierra. Pedro García cree que la concesionaria puede haber optado por llevarse las estructuras metálicas para reciclarlas, dado que algunas estacas han empezado a desprenderse, después de doce años a la intemperie. Además, el recinto acotado por las vieja estructura es utilizado por bañistas y barcos, lo que entrañaría posibles riesgos.

Por otra parte, Anse calcula que en el primer día de la campaña de recogida de firmas en contra del nuevo diseño de Puerto Mayor del Gobierno regional se han adherido unas 500 personas, que reclaman la recuperación de la playa y el arenal de El Estacio para uso público.