La Consejería de Desarrollo Económico ha presentado el Programa de Ayudas para Actuaciones del Comercio, dotado con más de 750.000 euros, y destinado a mejorar los establecimientos comerciales en innovación, competitividad, promoción y reactivación de la demanda.

El consejero Juan Hernández destacó que estas ayudas «persiguen un triple objetivo: consolidar el comercio minorista y crear empleo estable; modernizar los equipamientos; y promocionar las ferias oficiales».

El programa, que se fundamenta en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en la Región de Murcia, cuenta con seis acciones concretas. La primera, las ayudas destinadas a mejorar la situación de las empresas minoristas de los mercados, con una cuantía de 110.000 euros, y que contempla, entre otras, actuaciones que engloban rehabilitación y modernización de las instalaciones de los comerciantes minoristas para hacerlos más atractivos.

Asimismo, los comercios minoristas podrán beneficiarse de las ayudas para la mejora de los accesos a sus establecimientos. Para ello se han destinado 122.202 euros, que permitirán realizar actuaciones adecuando y mejorando los espacios y las infraestructuras para conseguir un lugar atractivo para la venta. «Los municipios tendrán que competir por hacer propuestas impulsadas por los comerciantes para la transformación y modernización del sector, así como la creación de nuevos modelos de comercio minorista, que ayuden a su desarrollo», añadió.

El programa también destina parte de estas ayudas, en concreto 175.000 euros, a las cámaras de Comercio, para la innovación y promoción del comercio minorista y para la creación del Observatorio Regional del Comercio. Así, se persigue «realizar un diagnóstico de la situación del sector de cara a la toma de decisiones que mejoren su gestión, productividad y competitividad», indicó el consejero.

Otra de las áreas a las que se dirigen estas ayudas es al fomento y mejora de la innovación y desarrollo del comercio minorista e impulso del asociacionismo, para lo que la Consejería destina unos 180.000 euros en un plan hasta el año 2019, y que beneficiará a una treintena de organizaciones empresariales del sector.

«La finalidad es promocionar los productos murcianos y sensibilizar para el incremento del consumo de productos locales, destacando su importancia para las economías comarcales, así como sus beneficios sobre los consumidores y la protección del medio ambiente», destacó.

Esta partida de ayudas contempla también otorgar 80.000 euros hasta 2018 a las asociaciones de comerciantes del centro comercial urbano de Lorca. La Comunidad contribuye así a dinamizar y recuperar el comercio de proximidad del centro comercial urbano de Lorca, tras los efectos que produjeron los terremotos sufridos el 11 de mayo de 2011.

Por último, la Consejería destinará 80.000 euros a las ayudas nominativas a las ferias comerciales oficiales, encaminadas a apoyar el funcionamiento de las ferias comerciales oficiales: Ferial del Mueble de Yecla, Institución Ferial de Torre Pacheco (Ifepa), Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur) y Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor).

Situación del sector

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 6,6% en la Región de Murcia el pasado junio, un crecimiento superior al de la media nacional, que fue del 6%.

El comercio minorista alcanza un volumen de negocio en torno a los 7.000 millones de euros al incluir en este el comercio al por menor, con 5.655 millones, y la venta y reparación de vehículos, con unos 1.325 millones, según la Encuesta Anual de Comercio publicada por el INE. En concreto, este sector constituye por sí solo el 35% del volumen de negocio total (comercio mayorista y minorista), un 22,6% del PIB, el sector más importante dentro del grupo terciario. Este representa el 2,6% del total nacional.