El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lanzó ayer en Twitter un mensaje a favor del Mar Menor, que definió como «un paraje natural único en Europa que debemos conservar». El jefe del Ejecutivo mostraba así su apoyo al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ante el deterioro que se ha producido en la laguna como consecuencia de la contaminación de sus aguas.

El mensaje de Mariano Rajoy a través de las redes sociales coincidía con una visita al Mar Menor del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que ayer recorrió en una moto acuática la laguna para conocer el estado de las aguas en diferentes poblaciones y en La Manga. Emulando la simbólica imagen del fallecido Manuel Fraga en aguas de Palomares cuando era ministro de Turismo, el consejero se dio un baño en el Mar Menor junto a la isla Perdiguera.

También asistió a un encuentro con representantes de la Estación Náutica del Mar Menor.

Juan Hernández se mostró convencido de que el estado de las aguas habrá mejorado para el próximo verano y será posible recuperar la imagen turística de los municipios de la laguna que se ven más perjudicados.

Por su parte, el Gobierno regional recordó ayer que desde el pasado 17 de junio, está llevando a cabo a través de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente un plan de monitorización y vigilancia de fitoplancton tóxico en el Mar Menor con el fin de detectar posibles especies y toxinas de los diferentes géneros existentes. La Comunidad respondía así a una propuesta de C´s para que haya un seguimiento diario de las aguas.