La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha presentado hoy un vídeo que muestra cómo quedaría La Manga sin Puerto Mayor, cuyas obras fueron paralizadas por orden judicial en 2005. La recreación de Anse muestra el paisaje que podría verse en la cala del Mediterráneo situada junto al puente de El Estacio que fue ocupada para construir la dársena y el paraje de dunas que permanece cerrado al uso público por una valla desde que se inició la obra.

La organización pretende conseguir así el apoyo necesario para que se desmonten las estructuras metálicas y el espigón construido por la concesionaria de Puerto Mayor con el fin de recuperar la playa y unas 20 hectáreas de arenales. Tras un largo contencioso que dura casi treinta años, el Gobierno regional ha remitido al Consejo Jurídico el expediente de Puerto Mayor para que resuelva si puede darse por caducada la concesión del año 1975, pero el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, dice que es partidario de retomar el proyecto con un nuevo diseño.

El grupo ecologista ANSE ha propuesto recuperar el espacio de Puerto Mayor, un total de 25 hectáreas de terreno y 1,5 kilómetros de playa, en el que se construiría un aparcamiento disuasorio para sus visitantes, al igual que en Calblanque, así como un chiringuito y una zona de juegos infantiles.

ANSE denomina a su proyecto "Parque de La Caleta del Estacio", donde se recuperarían las dunas y la flora, con azucenas y margaritas, así como un bosque de pinos, sabinas y enebros, incluyendo especies endémicas como la Esparraguera del Mar Menor y una mínima infraestructura que incluiría un sistema de pasarelas y miradores que facilitarían el acceso a la playa, y con espacios para el paseo.

Imagen de la recreación

Cuarenta activistas de ANSE y Greenpeace fueron los que paralizaron Puerto Mayor en enero de 2005, tras lo que el TSJ declaró ilegal la autorización y la Comunidad reconoció la caducidad del proyecto, si bien los ecologistas advierten ahora que se ha puesto en marcha una consulta que propone la construcción de un puerto deportivo en este espacio.

Aquel puerto preveía 900 puntos de amarre y a pesar de que ese proyecto ha sido paralizado por orden judicial, la zona continua ocupada por las estructuras previas a la construcción del puerto.

Imagen de la recreación