El portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha responsabilizado al gobierno de Pedro Antonio Sánchez de la "desidia institucional" que soporta la isla de la Perdiguera del Mar Menor. A su juicio, "se ha convertido en un vertedero, es un ejemplo más de gestión calamitosa y otro de los espacios naturales abandonados adrede".

"La realidad demuestra una y otra vez que el Partido Popular solo se sumerge en el Mar Menor para la foto y no para afrontar sus problemas", ha añadido Urralburu, según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

La voz de alarma la dio ayer a través de las redes sociales la página 'Salvemos nuestro Mar Menor': "Dan ganas de llorar, tantos recuerdos vividos en esta Isla para ahora verla asi..... abandonada. ¿Ecologia y abandono o Ecologia y Economia?". El 'post' de Facebook se acompañaba de una serie de fotografías que demuestran la precaria situación en la que estaba la isla Perdiguera.

Urralburu ha señalado que gracias a los vecinos y ecologistas, que llevan limpiando la zona más de 20 años, la Perdiguera "no es un vertedero". Su situación, ha afirmado el portavoz de Podemos, "es un triste clásico de los veranos" porque "nadie del Gobierno se ha preocupado de la situación de la isla".

"Estamos a principios de agosto y hasta ayer mismo la situación era de completo abandono", según Urralburu, quien ha insistido en que es "necesario que se llegue a acuerdo entre administraciones sobre competencias para la ejecución de la vigilancia y limpieza que nos permita tener un paisaje, unas playas, un agua y una isla limpias".

Además, según Urralburu, es muy preocupante que hasta ahora el Gobierno regional "haya dejado en manos de voluntarios la protección de este espacio natural protegido, que en vez de ser una fuente de turismo y de patrimonio ambiental, se ha convertido en una isla llena de basura y abandonada a su suerte".

En este sentido, Urralburu ha recordado que la Perdiguera está dentro del espacio protegido de Islas, Islotes y Espacios Naturales del Mar Menor. Son espacios protegidos por "su altísima diversidad ecológica y representan los paisajes originarios del Mar Menor. Gracias a estos espacios el Mar Menor sigue teniendo un atractivo paisajístico y turístico excepcional".

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Cámara Regional, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que actúe con la máxima celeridad posible.

"Es su responsabilidad mantener la Perdiguera limpia y que entren en funcionamiento las medidas de gestión que exige el espacio protegido de Islas, Islotes y Espacios Abiertos del Mar Menor. Esperemos que así sea porque si el gobierno del PP no es capaz de garantizar la adecuada protección de una isla del Mar Menor, poco optimistas podemos ser si pensamos en toda la laguna", ha concluido.