La Confederación Hidrográfica del Segura ha puesto más de 300 multas desde principios del año 2010 a los agricultores del Campo de Cartagena por ampliaciones ilegales de regadíos, según informaron ayer fuentes del organismo que presidente Miguel Ángel Ródenas. Estos expedientes abiertos por utilizar caudales de riego sin autorización se suman a los 124 motivados por la perforación de pozos ilegales, que dan lugar a los residuos vertidos al Mar Menor.

La ampliación de la superficie regable autorizada o la creación de nuevas plantaciones de regadío son consideradas por la Confederación Hidrográfica infracciones leves o menos graves. En el primer caso la cuantía de la sanción impuesta por la CHS puede alcanzar los 10.000 euros, mientras que las multas por las infracciones menos graves oscilan entre 10.000 y 50.000 euros.

Entre enero de 2010 y junio de 2016 la Confederación ha detectado cerca de 310 regadíos no autorizados en el Campo de Cartagena, que han dado lugar a la apertura de expedientes sancionadores. Un portavoz del organismo de cuenca precisó que en la mayoría de los casos se trata de fincas en producción que han sido ampliadas.

Por otra parte, la CHS indicó que sus competencias sancionadoras no le permiten actuar cuando se producen roturaciones de suelo mientras no lleguen a ponerse en riego los terrenos labrados. Respondía así a las informaciones difundidas por Podemos sobre roturaciones cerca de La Unión.