Las diputadas del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Isabel Casalduero y Consuelo Cano, han presentado una moción en la que piden que se mejore el diagnóstico y tratamiento de las pacientes afectadas por endometriosis, siguiendo las recomendaciones contenidas en la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis en el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, piden que se impulsen actividades de formación y concienciación de profesionales del Servicio Murciano de Salud sobre esta enfermedad, de tal manera que "les permita diagnosticar de manera precoz esta patología y prescribir los tratamientos más adecuados, impulsando actuaciones para atender las necesidades y expectativas de las afectadas, en colaboración con las asociaciones de pacientes".

Recuerdan que la endometriosis es una enfermedad crónica que, según distintas fuentes, padecen entre una y dos de cada 10 mujeres en edad fértil, estando afectadas entre un 30 y un 40% de las mujeres con infertilidad, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Se dan también numerosos casos de mujeres con endometriosis ya histerectomizadas o con menopausia que sufren los mismos o peores síntomas, y que no son tratadas por especialistas en ginecología, ya que el sistema sanitario no recoge su excepcionalidad.

La endometriosis es una afección en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) crece en otras áreas fuera del mismo, causando, entre otros síntomas, dolor, sangrado irregular y, en muchas ocasiones, infertilidad. La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible y no se conoce su causa, habiendo diversas teorías al respecto.

El síntoma principal de la enfermedad es el dolor, antes, durante y tras la menstruación, que no remite con el tratamiento habitual y que puede llegar a ser tan severo que incapacita a la mujer.

Además, esta enfermedad produce, entre otros problemas, astenia, dispareunia, síndrome miccional y trastornos intestinales, compromete la fertilidad y se asocia en muchas ocasiones con síntomas de fatiga crónica, fibromialgia e hipotiroidismo.

La desinformación es una de las principales características de esta enfermedad, tanto en la población general como en el sector médico. En este contexto las mujeres afectadas "no reciben información suficiente, por lo que han surgido asociaciones de afectadas que tienen como objetivo informar, concienciar y ofrecer ayuda a las pacientes y a sus familiares; realizar una labor de concienciación a nivel social e institucional y conseguir visibilizar la enfermedad y sus síntomas", añaden.

Las diputadas indicaron que cuando una mujer muestra síntomas de endometriosis "tarda demasiado tiempo en saber cuáles son las consecuencias reales de su afección".

"Esto es así porque existe un conocimiento limitado de esta enfermedad y, o bien no se identifica, llevando a la paciente por un camino de visitas constantes a urgencias sin resultado y derivaciones a ciegas a distintos especialistas: urólogos, reumatólogos, psiquiatra; o debido a que se aplica un tratamiento parcial e insuficiente", lamentan.