Los ciudadanos han puntuado con una nota de 8,85, sobre una máxima de diez y mínima de cero, al Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia al ser preguntados por su grado de satisfacción sobre la atención recibida cuando han usado el teléfono único de emergencias. El dato es el resultado de una encuesta realizada durante los cinco primeros meses del año entre 400 personas que habían llamado al 1-1-2 para comunicar una emergencia real.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, valoró el resultado de la encuesta, que "nos anima a seguir trabajando en la mejora de la calidad del servicio, y continuar con las mejoras tecnológicas, como es el caso de '112MurciaAccesible', aplicación dirigida a las personas con discapacidad auditiva o del habla", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La encuesta arroja un grado de satisfacción general de 8,85 sobre 10, si bien a los encuestados se les preguntó sobre diversos aspectos en particular de la atención recibida, tales como el tiempo transcurrido antes de ser descolgada la llamada, la calidad del sonido, la actitud del operador que atendía la llamada o el tiempo de llegada de los organismos que debían intervenir, así como la satisfacción sobre la resolución de la emergencia comunicada, aspectos sobre los cuales los encuestados debían puntuar entre 0 y 10.

Lo más puntuado fue la claridad del sonido, seguido por la amabilidad del operador, su tranquilidad y eficacia (9 o más sobre 10). Por edades, los que mostraron mayor grado de satisfacción fueron los mayores de 65 años (puntuaron con 9,09), seguidos por los encuestados entre 36 y 65 años.

Igualmente, se ha realizado una encuesta sobre el grado de conocimiento del 1-1-2 como teléfono único de emergencias. En este sentido, el 97 por ciento de los encuestados declaró conocerlo y el 3 por ciento contestó que no. Los encuestados entre 18 y 35 años son los que más respuestas afirmativas dieron, ya que el 98,28 por ciento, dijo conocer el 1-1-2, seguidos por las personas de entre 36 y 65 años (97,4 por ciento de respuestas afirmativas).

CASI 200.000 EMERGENCIAS GESTIONADAS ESTE AÑO

El 1-1-2 Región de Murcia ha atendido, durante los seis primeros meses del año 2016, un total de 426.493 llamadas que han supuesto la gestión de 197.989 asuntos, de los cuales el 66 por ciento (130.660 asuntos) fueron urgencias sanitarias o consultas médicas. Otros 20.375 asuntos gestionados correspondieron a información solicitada por los ciudadanos, 18.037 eran de seguridad ciudadana, 15.775 incidentes relacionados con el tráfico, 6.332 con mujeres maltratadas, 4.496 de extinción de incendios y 2.314 de Protección Civil.

Desde su puesta en marcha, en 1999, el 1-1-2 ha atendido casi 18,5 millones de llamadas y gestionado casi 6 millones de asuntos.