La necesidad de que se aumenten los efectivos en la plantilla de la Guardia Civil en la Región es una reivindicación que realiza año tras año la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Actualmente las vacantes existentes en el Cuerpo son de 250 agentes, según la asociación.

El año pasado el catálogo de puestos de trabajo de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia ascendía a 2.100 componentes, aproximadamente, de todos los empleos, incluyendo todas las especialidades (servicios burocráticos y seguridad ciudadana). «Sin embargo, ya en ese año existía un déficit de 250 componentes aproximadamente, guardias civiles de todos los empleos y especialidades», aseguran desde AUGC.

Pese a que a finales de junio se incorporaron 40 agentes en prácticas a los cuarteles, «esto no soluciona nada las carencias, ni siquiera las palía, ya que dicho personal viene a aprender realizando prácticas siempre bajo la supervisión de un tutor y nunca actuando en solitario. Es decir, nunca pueden cubrir el puesto de un guardia civil profesional», lamentan.