El Ejecutivo regional está agilizando la elaboración de los pliegos de condiciones del nuevo concurso para adjudicar el aeropuerto de Corvera una vez que ha resuelto el último recurso presentado por la anterior concesionaria, la sociedad Aeromur, que estaba capitaneada por Sacyr. Tras la decisión del Consejo de Gobierno del pasado 27 de julio que anula el título de gestor aeroportuario a Aeromur y rechaza el recurso de reposición interpuesto por la empresa hace un año, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, tiene las manos libres para poner en marcha el proceso de licitación. El propio Rivera declaró ayer en Cartagena que está «volcado este mes en la elaboración del pliego del aeropuerto de Corvera y en los contactos» con los grupos empresariales dispuestos a acudir al concurso. En torno a media docena de compañías han mostrado hasta ahora su disposición a pujar por el nuevo contrato.

El Gobierno regional consideraba que el recurso de Aeromur resuelto en el último Consejo de Gobierno de julio era un escollo legal que debía sortear para iniciar un nuevo proceso de licitación con absolutas garantías legales para la Comunidad y para las empresas decididas a presentar una oferta para gestionar Corvera.

Tras el rechazo de la Comunidad al recurso de reposición, lo previsible es que Aeromur vuelva a acudir a los tribunales, aunque los jueces han dado la razón al Ejecutivo regional cada vez que la antigua concesionaria interponía un contencioso y alargaba el proceso.

Por otra parte, el despegue del turismo está permitiendo que San Javier inicie la recuperación de los pasajeros que ha ido perdiendo desde que se inició la crisis, después de haber llegado a alcanzar los dos millones de usuarios en el año 2007.

Aunque no dio plazos para la convocatoria, el consejero de Fomento dijo que «los pliegos de condiciones están muy avanzados» y apuntó que se está centrando ahora en los contactos con los posibles licitadores para conocer sus aspiraciones, con el fin de presentarles una oferta «lo más atractiva posible para los inversores». Rivera destacó que su objetivo es conocer de primera mano la disposición de los grupos interesados en explotar el aeropuerto de Corvera para que «acudan los mejores de los mejores. Queremos que sean empresas con solvencia técnica y profesional reconocida en el sector».

Añadió que también está trabajando con las compañías dispuestas a volar desde Corvera cuando el nuevo aeropuerto abra sus puertas y aseguró igualmente que las empresas que han visitado la terminal «se quedan muy sorprendidas». Para Rivera, las instalaciones del nuevo aeropuerto «son una maravilla».

Desde la pasada primavera, después de que el TSJ le entregara las llaves del aeropuerto, la consejería de Fomento ha venido organizando visitas a Corvera para dar a conocer la infraestructura a los grupos operadores interesados.

Hasta ahora han dejado clara su disposición las empresas españolas que están gestionando aeropuertos fuera del país, como Acciona, que está negociando con socios murcianos de Aeromur la presentación de una oferta conjunta; además de compañías extranjeras, como la canadiense que ha conseguido el contrato para gestionar el aeropuerto de Castellón, Lavalin.