Un sondeo del Instituto de Turismo regional informa de que la ocupación turística en el mes de julio en establecimientos hoteleros fue del 87 por ciento en la costa, cinco puntos más que en el mismo mes de 2015 y que la mayor ocupación corresponde a los hoteles de La Manga, con el 90 por ciento; seguidos por los del Mar Menor, con un 84 por ciento.

Los establecimientos de Mazarrón rondan el 84 por ciento y los de Águilas superaron el 80 por ciento. En ambos municipios, el incremento en ocupación respecto al pasado año supera los siete puntos.

Por otra parte, los hoteles de las ciudades registraron en el mes de julio una ocupación media del 59 por ciento, 10 puntos superior a la de julio de 2015 (49 por ciento). En la ciudad de Murcia la ocupación fue del 58 por ciento, en Cartagena del 59 por ciento y en Lorca del 68 por ciento. Los balnearios de la Región tuvieron una ocupación del 85 por ciento, cuatro puntos más que la del año anterior.

De acuerdo con las previsiones del Instituto de Turismo, la ocupación hotelera en la Costa Cálida en agosto podría llegar al 95 por ciento, lo que representa unos cuatro puntos porcentuales más que en el mismos mes del pasado año.

En concreto, en los hoteles de La Manga y el Mar Menor las previsiones señalan una ocupación entre el 90 y el 95 por ciento, mientras que en Águilas y Mazarrón se situaría entre el 85 y el 90 por ciento. En los establecimientos de ciudad rondaría el 50 por ciento y en balnearios el 85 por ciento.

El consejero de Turismo Juan Hernández mantiene que "los buenos datos del sector turístico, que en la Región está viviendo el mejor verano de los últimos años, así como la llegada de más de 450.000 turistas extranjeros en el primer semestre han colaborado a la creación de empleo de calidad".

Los turistas internacionales en la Región desembolsaron en el mes de junio un total de 139,3 millones de euros, según recoge la estadística Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que para el conjunto de la estancia el gasto medio por persona fue de 1.226,65 euros, una cifra superior a la del total nacional que fue de 1.037,67 euros.

Entre enero y junio de 2016, la duración media de la estancia de los visitantes extranjeros aumentó un 18,5 por ciento y se situó en 12,8 días, "muy por encima de la media nacional (7,6 días)". Con estos datos, "Murcia es la segunda comunidad con una duración de la estancia más prolongada, por detrás de Asturias (14,3 días)", especificó Hernández.

Respecto al gasto total efectuado por los turistas extranjeros, en el primer semestre del año se incrementó un 41,2 por ciento en relación a 2015, y alcanzó los 455 millones de euros, cifra que supone un registro histórico en el turismo regional para los primeros seis meses del año.

En el primer semestre del año se ha registrado una distribución del gasto según países más equilibrada que en años precedentes. Así, el Reino Unido, que fue el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 189,5 millones de euros, supuso el 41,6 por ciento del total, frente al 44,1 por ciento en 2015.

Los turistas franceses duplicaron su gasto en la Región hasta los 60,2 millones de euros, lo que sitúa a Francia como el segundo mercado emisor en términos de gasto, con una cuota que pasa del 8,5 por ciento en 2015 al 13,2 por ciento. Los Países Nórdicos, con 36,7 millones, ocupan el tercer lugar, con un peso del 8,1 por ciento.

Los Países Bajos fueron el cuarto mercado para la Región y representan el 7,0 por ciento de los ingresos por turismo extranjero, frene al 3,6 por ciento del año anterior. Les siguen Alemania, Bélgica e Irlanda.