La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) ya ha formalizado el trámite y se presentó ayer como acusación popular en la primera causa abierta por la contaminación del Mar Menor, que investiga la titular del juzgado número 2 de Cartagena a propuesta del fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera.

Los vecinos, que están representados por el despacho de abogados CasadoMena, quieren estar atentos «a cada movimiento» que se produzca en el caso e intentarán que se unifiquen en una todas las investigaciones y causas que puedan iniciarse sobre la degradación ambiental del ecosistema del Mar Menor.

«Nos mueve el deseo de ver reparado el daño causado a la laguna y recuperar su ecosistema, así como lograr que se depuren responsabilidades políticas porque ha habido dejación de funciones», explicó el abogado Antonio Casado, quien puntualizó que una vez presentado el escrito, corresponde a la jueza admitir a la Federación como acusación popular. Además, consideran que ha habido prevaricación medioambiental o genérica. Y apuntan como responsables a la Comunidad Autónomas y a los ayuntamientos de la zona, entre otros.

Antonio Casado en la puerta de los juzgados de Cartagena. L.O.

Los vecinos, además, solicitan a la magistrada, María Pascual Hernández, que ponga en marcha una serie de medidas cautelares. En primer lugar, se adhieren a las dos que ha incluido el fiscal en su denuncia, es decir, el inmediato corte hidráulico del canal de vertidos desde el camping Caravaning hasta la laguna y su relleno; y el afianzamiento de la cantidad en que se valoren los daños morales y físicos sufridos por los afectados, cuando se concreten los mismos.

Ellos añaden otras tres: prohibir o limitar el cultivo de regadíos en el arco sur del Mar Menor; y, cuando así lo justifiquen los estudios, prohibir o controlar la navegación a motor y la pesca en la laguna.

Paralelamente, los vecinos ya han empezado a recibir las primeras donaciones para poder hacer frente a los gastos que se generarán al ser acusación.

Rambla del Albujón

Por otra parte, el fiscal de Medio Ambiente explicó a esta Redacción que sigue recabando información para el segundo caso que investiga por la degradación de la laguna, esta vez centrado en el Campo de Cartagena y los vertidos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón.

El fiscal espera recibir en breve los resultados de los análisis de las aguas de la laguna, encargados a dos entidades, que le permitirá contrastar el estado de las aguas con respecto a los que ya tiene.