Ecologistas en Acción ha advertido hoy que el Mar Menor "ha pasado de ser un paraíso natural a ser una charca de agua podrida y pestilente", por lo que ha considerado que "no hay nada que salvar" a pesar de los anuncios de las Administraciones y que "sólo queda restaurar el entorno".

Así lo ha declarado la coordinadora de Acción Marina de la organización ecologista, Sara Acuña, que está realizando una campaña de concienciación ambiental a bordo de un velero que ha atracado en Cartagena, y que ha sido contundente a la hora de evaluar el futuro de la laguna: "Estamos de luto".

Acuña ha achacado la situación "irreversible" del Mar Menor a la suma de los continuos aportes de nitratos y fosfatos de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena y a la presión urbanística de las últimas décadas.

Por eso, la segunda escala en la Región del velero de Ecologistas 'Diosa Maat', con motivo de la campaña 'Azul Oscuro, casi Plástico', tendrá lugar en el puerto de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, entre el 26 y el 29 de agosto, desde dónde partirán a diversos puntos de la laguna para realizar inmersiones con buzos.

El objetivo de esas jornadas será comprobar el estado de los fondos y testar "la biodiversidad que pueda quedar allí", ha añadido Acuña, quién ha animado a los vecinos y turistas a que participen en los cursos y talleres que llevarán a cabo para que se conciencien del estado ambiental del mar Menor.

La escala de dos días en Cartagena, que concluyó este jueves, busca concienciar a la población en que colabore cambiando sus hábitos de consumo en la lucha contra las basuras marinas que inundan los mares.

Acuña ha detallado que se vierten 8.000 toneladas anuales de basura a los mares y océanos, en su mayoría plásticos, de los que el 70 por ciento llegan al fondo, dónde su vida media se alarga más allá de los 500 años previstos debido a que no hay luz y oxígeno, elementos que ayudan a su degradación.

La coordinadora ha denunciado que en España, según Ecoembes, sólo se recicla un 11 por ciento de la basura que se genera, y con unos costes ambientales "brutales" por el consumo de energía y agua que se requiere para ello, por lo que ha apostado por el reciclaje en origen.

En este sentido, ha advertido a la sociedad de que "todas las personas son responsables" de revertir la situación con medidas como sustituir las bolsas de plástico por las de tela y utilizando más los envases de metal y de vidrio.

El 'Diosa Maat' zarpó desde Cádiz rumbo a Valencia con una tripulación con hasta 36 activistas que surcarán el mar Mediterráneo y el mar Menor en la nueva campaña de lucha contra las basuras marinas que se alargará hasta principios de Octubre.

Además, en los puertos en los que está haciendo escala hasta principios del mes de octubre, Ecologistas en Acción realiza talleres, ciclos de conferencias e interesantes actividades de sensibilización y divulgación sobre esta silenciosa amenaza.