El sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado al Gobierno Regional que introduzca en todos los centros educativos murcianos al menos un enfermero, ya que esto puede servir, no solo para atender a los estudiantes en caso de asistencia sanitaria sino también para asesorarlos y servir como detector de otros problemas como el acoso o el ´bullying´.

«Nosotros llevamos mucho tiempo detrás de este proyecto, concretamente desde 2004, y hemos estado tratando de que se ponga la figura del enfermero en los colegios», indica José Antonio Blaya, secretario del sindicato. «El mes pasado tuve una reunión con el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, y tocamos todos estos puntos. Él ya conocía este proyecto, y creo que cada vez estamos más cerca de cumplir este objetivo», añade.

Los puntos positivos que otrorgaría este servicio, según el secretario del Sindicato, son que los «niños estarían en todo momento atendidos en el caso de que requirieran esos cuidados, así como asesoramiento y educación sobre el protocolo de emergencias», al igual que en otros ámbitos cómo puede ser «la correcta utilización de los anticonceptivos, como gestionar un embarazo no deseado, mantener relaciones sexuales sanas», así como conocer los efectos de las drogas y el alcohol, entre otras sustanciás adictivas y estupefacientes.

El secretario quiere hacer hincapié en que la idea de tener un enfermero en todos los centros educativos de la Región, no solo acarrearía una disminución del paro para los servicios sanitarios, sino que también permitiría que se pudieran atender a los menores que presentaran una lesión más rápidamente.

«Se ha dado demasiadas veces el caso de que un niño sufre una herida profunda o una lesión y que no haya podido recibir asistencia en las instalaciones del centro, ya que los conocimientos de los profesores en esas materias no son lo suficiententemente profundos, por lo que deben trasladar al menor a un centro hospitalario, y esto aumenta el sufrimiento del herido». Con esto Blaya quiere destacar la necesidad de este perfil necesario y la utilidad del mismo.

Para el sindicato, la consejería de Educación debe de ejecutar este proyecto para este próximo curso 2016/2017, porque esta intervención «significará, a medio y largo plazo, un retorno económico considerable en el aminoramiento del gasto sanitario». Ya que los hábitos saludables generan mayor ahorro «y se deben llevar a cabo desde la infancia para que sea realmente eficientes».

Por otro lado, según SATSE, la enfermería escolar «ha demostrado» en los países europeos donde han sido implantadas, como en otras Comunidades Autónomas como País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana, que «puede aportar detección de malos tratos y bullying», además de ser muy beneficiosos para el cuidado y la atención de niños con necesidades especiales, así como en la creación de estrategias de prevención y de seguridad. «El principal objetivo para nosotros es poner los cimientos para que cuando esos niños, que han recibido esa asistencia en sus colegios y institutos, lleguen a la Universidad siendo jóvenes sanos, conocedores de todo lo necesario y capaces de autocuidarse», recalcó Blaya, que además señaló que sería conveniente que todo el mundo fuera capaz de dominar las técnicas de reanimación en caso de que las necesitaran, porque se podría «salvar la vida de aquellos que lo necesitaran».

Así, sostiene SATSE, los ciudadanos están de acuerdo y apoyan esta iniciativa en la que los sanitarios salen a los espacios públicos o para hacer ver la importancia de estos perfiles cerca de los menores, y hasta dónde la actuación de las personas de cualquier edad puede ser decisoria en caso de urgencia.