El Consejo de Gobierno, a propuesta de Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha dado el visto bueno a sendas subvenciones, por un importe global de 3.567.406 euros, para financiar los servicios de Atención Social Primaria de Murcia y Cartagena, y ha autorizado la concesión de ayudas comunitarias por 3.440.788 euros a las empresas agrícolas Perichán y Hortamira, aportadas, en su totalidad, por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

También ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a realizar una inversión de 3.197.589 euros para garantizar el suministro de gas natural en diversos centros dependientes del SMS.

Las actuaciones, dirigidas al mantenimiento de los centros de Servicios Sociales, refuerzo de profesionales para la Atención a la Dependencia, que incluye la contratación de trabajadores sociales, y el programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, cuentan en Murcia con un presupuesto de 2,2 millones de euros y en Cartagena con 1,3 millones de euros.

Por otro lado, la Organización de Productores (OP) Perichán (Mazarrón) recibirá una dotación de 1.900.364 euros y la OP Hortamira sociedad cooperativa (San Javier) contará con 1.540.424 euros. Se trata en ambos casos de fondos europeos, sin financiación autonómica.

Además el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, ha autorizado a la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia la convocatoria de sendos programas para formación predoctoral y postdoctoral, por un importe global de 973.810 euros.

Se trata, por una parte, de la renovación de becas de formación postdoctoral 2016, del programa Talento Investigador, que cuentan con una cuantía máxima de 327.000 euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado a la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia a renovar la convocatoria de contratos predoctorales de formación del personal investigador 2016, del Programa Talento Investigador, por un importe máximo de 646.810 euros.

En este caso las ayudas tienen una vigencia de doce meses y son renovables hasta un máximo de cuatro años. El periodo de vigencia inicial concluye el 15 de septiembre de 2016.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, ha dado luz verde a la concesión de una subvención por importe de 56.000 euros a Cáritas para la financiación de gastos de comedor de escolares en situación de extrema necesidad y vulnerabilidad.

Entre las diferentes acciones que Cáritas lleva a cabo en la Región se encuentra el abono de los gastos de comedor escolar de al menos 128 alumnos que han sido seleccionados tras un estudio pormenorizado entre las familias que están en situación vulnerable.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro, por un importe total de 60.000 euros, para el desarrollo de actuaciones que promuevan la participación social y fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en colectivos de especial vulnerabilidad.

Por otor lado, el Consejo, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia a contratar el servicio de recepción de vestíbulo y almacén-cocina del edificio del Centro de Cualificación Turística (CCT), por un importe de 484.000 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para la ejecución de las obras de mejora de seguridad vial en la travesía urbana de la carretera regional RM-715, que une la localidad con Moratalla y continúa hasta el municipio albaceteño de Socovos.