La tasa de abandono educativo temprano, en referencia a la población de entre 18 y 24 años que ha terminado como máximo la ESO, ha alcanzado la cifra más baja registrada en el país, con un 19,7%, tras una tendencia decreciente que se puso de manifiesto a finales del pasado año, cuando marcaba un 0,90% más. A pesar de ello, la Región de Murcia se sitúa a la cola, entre las comunidades que registran mayores casos de abandono educativo temprano, con un 25,4%, a pesar de que entre 2014 y 2015 pasó del 24,1% al 23,6% y en estos primeros seis meses de 2016 alcanzó de nuevo el dato de hace dos años. La Región alcanza así la segunda mayor tasa nacional, solo por detrás de Baleares. Los datos también apuntan que, en España, los alumnos abandonan más que las alumnas, con un 23,7% y un 15,5%, respectivamente, según la Encuesta de Población Activa.

La consejería de Educación asegura ser «consciente del problema que representan las cifras de absentismo y abandono escolar temprano de nuestra Región», ya que en 2013 la cifra se elevaba al 26,3%, hasta tres puntos por encima de la media nacional. Además, afirma tener programadas unas medidas de mejora para el curso 2016-2017, «una serie de actuaciones encaminadas a ayudar a las familias, como base del éxito escolar, y facilitar la continuidad de los alumnos que pueden ser proclives al abandono».

Entre las medidas a las que hacen referencia para optimizar los resultados en la lucha contra el abandono, se encuentran el trabajo para «potenciar la Formación Profesional (FP) Básica o crear nuevas comisiones de absentismo para llegar a la totalidad de los municipios de la Región, además de mejorar la regulación de las Aulas Ocupacionales». Adicionalmente, se realizará un Seminario de Absentismo para intercambio de experiencias con profesionales del sector.

Por su parte, Clemente Hernández, del sindicato ANPE, mantiene una visión «relativamente positiva»: «Hay una pequeña tendencia a mejorar, pero se podría hacer mejor, y eso requiere una inversión por parte de la Consejería, que es lo que verdaderamente necesitamos. Sería una tendencia positiva considerada en el tiempo, ya que hace ocho años estábamos por encima del 30%, pero no podemos estar contentos porque vamos a la cola», sentencia.

Una valoración en la línea del secretario de Relaciones Externas del Sindicato Independiente de Docentes (SIDI), que apunta un «verdadero fracaso», ya que el objetivo fijado por la Unión Europea para España es de un 15% en 2020 y «en Murcia estamos muy lejos de esa cifra. Se cree menos en la política de abandono escolar y a los jóvenes se les vende que no hace falta el esfuerzo para conseguir las cosas. Además, cada vez veo más jóvenes trabajando en el negocio de sus padres, cubriendo un puesto que antes ocupaba otro trabajador», explica, y observa en la FP Dual una forma de atraer a los chicos al sistema educativo.

Al respecto también se ha pronunciado CC OO, que exige responsabilidades: «En la Consejería hay una prioridad que no pasa por mejorar la educación». El sindicato ha pedido a la Consejería bajar el ratio por aula, ya que «es una causa de fracaso escolar. El fracaso lleva a la desmotivación y ésta al abandono», explica Pedro Manuel Vicente, que hace también referencia a ciclos formativos suprimidos, a la pérdida de empleo de casi 3.000 profesores o la aminoración en la cuantía de becas. «Hay ciclos formativos que han pasado a empresas privadas que suben las matrículas, y los alumnos no las pueden asumir», declara.

Desde Podemos, el secretario de Educación, Miguel García Quesada, ha afirmado que ya no solo somos una comunidad a la cola, sino que «estamos entre los peores registros de Europa, por detrás de Malta o Rumanía según Eurostat».

La Consejería también ha apuntado que «los esfuerzos ya están dando frutos con una disminución del 14,1% del abandono escolar desde el comienzo de la crisis, en 2008».