02 de agosto de 2016
02.08.2016
Entrevista
Psicología Educativa del Colegio de Psicólogos de Murcia 

Juan Pedro Martínez Ramón: "Los jóvenes necesitan cambios rápidos y una estimulación constante"

02.08.2016 | 04:00
Juan Pedro Martínez Ramón.

La "escasa cultura del esfuerzo" es un factor influyente que empuja a abandonar los estudios

Juan Pedro Martínez, licenciado en Psicopedagogía, compatibiliza su labor con la docencia en la UMU y la Orientación en el IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura.

¿Qué empuja a los jóvenes al abandono temprano?

Existen factores que pueden influir, como la falta de motivación intrínseca por los estudios, una escasa cultura del esfuerzo, prioridad por obtener aquellas recompensas que se puedan conseguir a corto plazo así como bajas expectativas con relación a las posibilidades de incorporación al mundo laboral.

¿Cómo se les puede animar a seguir desde los centros?

La publicación de la oferta es esencial porque en ocasiones no llega al usuario. Aquí las nuevas tecnologías están de nuestra parte. Sería interesante introducir técnicas de estudio en las propias materias desde el comienzo de la escolarización. Con relación al entorno familiar, la comunicación es fundamental, aunque se va perdiendo en intensidad y frecuencia conforme el alumnado asciende a cursos superiores.

¿Ayuda el entorno en las aulas?

Los jóvenes de hoy día necesitan una estimulación constante y un cambio de actividad rápido. La introducción de las tecnologías de la información en las aulas ayuda a que el contenido se presente como están acostumbrados a verlo en sus periodos lúdicos. El entorno en las aulas trata de adaptarse a la diversidad del alumnado y, como ejemplo, la optatividad en secundaria tiene por objetivo responder a esta demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine