El ministerio de Justicia que dirige el ministro en funciones Rafael Catalá (PP) acumula ya siete meses con la vitola de moroso. El caso es considerado de juzgado de guardia para los 1.500 abogados del turno de oficio que hay en la Región de Murcia. También están pendientes de cobrar los letrados de Castilla la Mancha, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Melilla. En total, unos 20.000 defensores en España. Ninguno de ellos ha cobrado ni un euro de sus honorarios por el trabajo que han desempeñado en todo lo que llevamos de 2016. Los abogados de la Región denuncian que el Ministerio les debe a cada uno de ellos unos 1.500 euros de media.

Los letrados critican que en otras comunidades autónomas, como Valencia o Cataluña, donde tienen transferidas las competencias judiciales, están al día de pagos pero que en comunidades como la murciana el Ministerio hace lo que le da la gana. Cada abogado del turno de oficio cobra alrededor de dos euros por hora de servicio. «Si te cae un caso complicado, puede ser tu ruina profesional porque no sale rentable», advierten los defensores. El modus operandi de pago en la Región, según los abogados, pasa por ir cobrando los honorarios cada trimestre. Y ya van dos de retraso. Para los abogados agosto es un mes en el que no ingresan prácticamente nada debido a que la actividad judicial se reduce al 10%. Por eso, reclaman que necesitan cobrar cuanto antes.

El hecho probado, apuntan los abogados, es que el Ministerio tiene asignada la partida presupuestaria de 34.000.000 euros para pagar sus emolumentos. Entonces, critican que no se les pague cuando hay dinero para ello. «Tenemos la misma carga de trabajo que había prevista y hay dinero en las arcas públicas, así que no entendemos por qué no se nos paga y por qué el ministro Catalá no da explicaciones», resumen los perjudicados.

El Colegio de Abogados de Cartagena ha pedido al Consejo General de la Abogacía Española -órgano encargado de abonarles el dinero- el importe que se le debe a los letrados cartageneros. Según el decano José Muelas, «la respuesta del Consejo ha sido que aún no lo tienen y que volverán a pedirlo al Ministerio». Asimismo, el decano se muestra duro con el ministro Catalá: «Resulta verdaderamente lamentable que no pague y que encima no haya tenido el detalle de dar ninguna explicación a los miles de abogados del turno de oficio que siguen dando el callo en los juzgados pese a que no cobran». Por ello, Muelas incide en que «el Ministerio debería de mostrar un poco de respeto a la gente que sirve a la Justicia española».

El año pasado más de 24.000 personas se acogieron al Turno de Oficio, lo que supone que los abogados atendieron casi tres casos cada hora. De ese total, en las dependencias de Colegio Oficial de Abogados de Murcia se cursaron 19.191 solicitudes, si bien finalmente solo 18.493 quedaron justificados en el Turno de Oficio.