El presidente de la Federación de Municipios, Joaquín Hernández, ha pedido que cuando la Comunidad delegue en los municipios las competencias en Servicios Sociales "vaya detrás una financiación que corresponda con el gasto íntegro de lo que conlleva llevar esa competencia".

Hernández ha asegurado que dentro de esas competencias, a los ayuntamientos no les importaría tener competencias de empleo porque son los que "mejor conocemos las necesidades de los vecinos", pero solicita que eso vaya también acompañado de una financiación adecuada. Es por eso por lo que ha pedido al Ejecutivo que a la hora de hacer la previsión del presupuesto se tenga "claro la conciencia social".

El parlamento regional ha acogido esta mañana la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Municipios donde se han tratado cuestiones como la financiación local de los ayuntamientos, donde todos coinciden en las "carencias importantes" en el tema de competencias y en la financiación.

Su presidente espera que en los próximos presupuestos se pueda disponer de una cantidad de fondos que permita a los consistorios subsanar el tema de las competencias impropias.

"Presidencia está dispuesta a tratar en el próximo presupuesto los problemas económicos que tenemos los ayuntamientos de cara a resolver el problema de las competencias", ha asegurado el presidente de la federación, que ha dejado claro ser partidario de que haya una ley de financiación "para todos por igual", algo que supondrá pactarla entre todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, se han abordado cuestiones como la subsanación de la deuda de 350.000 euros de la federación, o de la red de municipios sostenibles que se pretende crear.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha advertido de la importancia de la federación de municipios y de potenciar las comisiones que se han creado dentro de la misma. "Esto no va de colores políticos", añade.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, José López, ha destacado el "mal trato" que recibe el resto de los municipios con respecto a Murcia. Ha anunciado que técnicos e investigadores de la UPCT están elaborando un estudio al respecto que estará disponible en septiembre.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha señalado la demanda de financiación de los ayuntamientos para hablar de las competencias impropias y trabajar para establecer un marco legal para que la Comunidad y los Ayuntamientos asuman dichas competencias.

"Vamos a trabajar con todos los colectivos y vamos a reclamar esa modificación urgente del sistema de financiación autonómica para poder sufragar esas competencias impropias", indica.