Fuensanta Cerezo es profesora titular de Psicología Educativa de la Universidad de Murcia. Además de su función docente, la psicóloga ha trabajado en diferentes investigaciones sobre el fenómeno del 'bullying'.

¿En qué estado se encuentra el acoso y el ciberacoso en nuestra Región?

Estamos viendo a través de nuestros estudios y análisis que los niveles de prevalencia son estables. Desde hace ya varios años en torno a un 20% de los chavales está relacionado con el 'bullying' de alguna manera. De una forma 'grave', es decir, con una repetición muy constante y con una indefensión grande por parte de las víctimas, el índice estaría en torno a un 7%. Pero, con acciones de violencia de unos contra otros prolongados en el tiempo y con indefensión por parte de la víctima, es decir, lo que llamamos 'bullying', estamos en torno a un 12% de agresores y un porcentaje parecido de víctimas.

¿A qué edades se suelen dar estas acciones?

Habitualmente en Primaria y Secundaria. Estas acciones ya las estamos detectando en 3º de Primaria, y conforme pasan los primeros años de Secundaria es más acusado. Los cursos más fuertes son 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO. Después se estabiliza e incluso decrece un poco cuando entran en Bachillerato. Estamos ahora mismo en un proyecto de investigación y nos estamos quedando asombrados porque los datos preliminares indican que existe 'bullying' en la universidad.

¿Cómo se manifiesta el acoso en el ámbito universitario?

Siempre que hay un clima educativo competitivo donde los chavales 'tienen que sobresalir por encima de otros' y los trabajos cooperativos no se ha interiorizado, encontramos problemas.

¿En este entorno se detecta más 'bullying' o ciberacoso?

Están a la par. Hoy se utiliza el móvil como una forma más de contacto con los amigos o conocidos. En la universidad se da más el acoso emocional, concretamente la exclusión, por ejemplo para hacer los trabajos, o los mensajes en los chat descalificando a alguien. Aunque en sus primeras manifestaciones es presencial.

¿Se puede acabar de alguna forma con el acoso?

Christina Salmivalli, que es la autora del proyecto Kiva que están llevando a cabo en Finlandia, en sus resultados reconoce que no se puede eliminar el 'bullying'. Hay que afrontarlo porque siempre hay un porcentaje resistente de conducta que no se puede eliminar. Sabiendo que existe, hay que concienciar a los chavales de que algo no les funciona bien.

¿Cuánto puede tardar en recuperarse una víctima de bullying o ciberbullying?

Es difícil saberlo. Hay casos en los que las víctimas elaboran relativamente pronto estrategias de afrontamiento del tipo «esto no me va a afectar» y hacen otro grupo de amigos y se alejan del resto; otras que se encaran con el apoyo de otras personas. Lo más importante es no sentirse solo. La soledad funciona como un imán para los agresores. Somos capaces de ser sociables, pero nos deben educar en la socialización. Si no educamos en respeto y empatía hay chavales a los que no les saldrá de manera espontánea. A otros muchos sí.

¿Qué puede hacer la psicología para mejorar la situación?

La psicología educativa ya está haciendo algo, y es poner de manifiesto que esto es un problema, que no es un juego de niños y que no se pasa porque no le hagamos caso, todo lo contrario. Hay que afrontarlo cuanto antes y, en ese sentido, la psicología está elaborando estrategias para reconocer el problema, detectarlo y ayudar tanto a agresores como a víctimas. Los dos sujetos están en una situación de riesgo en su desarrollo social y afectivo.