La creación de 31 unidades judiciales y una mayor dotación de jueces para agilizar los procesos son las principales demandas solicitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia al ministerio de Defensa, según ha indicado hoy su presidente, Miguel Pascual del Riquelme, en la presentación de la Memoria Judicial de 2015.

Hasta un incremento del 20% en órganos judiciales, 31 unidades más, ha reivindicado el presidente del TSJ, junto a una ampliación del presupuesto para llevar a cabo este aumento de la capacidad del servicio judicial en Murcia.

En concreto, la memoria pormenoriza las 31 unidades distribuidas entre 15 nuevos juzgados de primera instancia en Murcia; 6 de primera instancia en Cartagena; 5 de primera instancia e instrucción en Molina; 2 de primera instancia e instrucción en San Javier, y dos en Totana; así como 2 de lo mercantil en la Región; una sección penal en la Audiencia; un segundo juzgado de vigilancia penitenciaria, y un juzgado de primera instancia en Lorca, Caravaca, Cieza y Mula, respectivamente.

"La administración judicial murciana tiene cada vez más trabajo, menos unidades judiciales, menos jueces y mayor productividad que en la mayor parte de España", ha declarado en rueda de prensa Miguel Pascual.

Respecto al funcionamiento de los órganos judiciales en la Región, el presidente del TSJ lo ha calificado de "positivo y productivo", pero señala que los retrasos en la administración judicial siguen siendo importante.

Estos retrasos, según la memoria judicial, están provocados por el bajo número de jueces, inferior a la media nacional; a la alta litigiosidad de la Región y, por último, a los efectos de la crisis económica.

Entre los compromisos para el próximo curso judicial, los casos complejos o de corrupción tendrán una atención preferente con refuerzo de jueces, al igual que en los juzgados situados en las jurisdicciones más dañadas por la crisis económica para reducir los tiempos de respuesta.

Para finales de este año el TSJ de Murcia espera que se creen tres nuevos juzgados: un juzgado de 1º instancia Civil en Murcia, un juzgado Civil en Cartagena y un juzgado de lo Mercantil en Murcia.

En infraestructuras, la justicia murciana sigue reclamando la construcción de nuevas instalaciones en Lorca y Cartagena.

Para finalizar, Miguel Pascual ha señalado la lentitud en los cambios acometidos por el Ministerio de Justicia y avisa de que "la administración judicial no puede seguir mirándose en fórmulas y esquemas del pasado".