La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado el recurso que el Sindicato Médico de Murcia-CESM de la Región presentó contra el acuerdo de la Comunidad Autónoma que, en diciembre de 2009, decidió suspender la ejecución de los acuerdos suscritos con la administración relativos a las retribuciones asociadas a la carrera profesional.

La sentencia señala que esa medida estaba justificada por la situación de crisis económicas por la que atravesaba España, lo que obligó a aprobar medidas de contención del gasto público.

En su recurso, la organización demandante alegó que la medida adoptada por la administración regional afectaba al derecho a la libertad sindical y negociación colectiva y a la garantía de cumplimiento de los pactos.

En su oposición al recurso, la Comunidad Autónoma señaló que el sindicato había utilizado de forma incorrecta la vía de protección de derechos fundamentales, cuando la cuestión debatida era de legalidad ordinaria.

Además, expuso que el derecho a la negociación colectiva no está incluido en el ámbito de aplicación de este procedimiento, así como que la administración había cumplido con el ordenamiento jurídico.

También recogió que los acuerdos fueron adoptados en unos momentos "en que era notoria la existencia de una grave crisis económica, que generó una considerable reducción de los ingresos de todas las administraciones públicas,siendo una situación distinta a la que existía en el momento de ser aprobados los mismos".