Las aguas del Mar Menor están aptas para el baño, sin contenido bacteriológico y un informe con fecha 4 de julio de la UPCT revela que "sigue sin haber" fitoplancton tóxico en la laguna, según desveló la consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, dijo hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Arroyo dio un mensaje de "absoluta tranquilidad" a la población respecto a la situación del Mar Menor, al no existir contenido bacteriológico y sólo mostrar una apariencia de color y turbiedad que pudiera inquietar a los bañistas, pero que es propia del temporal de Levante y Lebeche que sufrió la zona en días pasados.

Anunció que próximamente se convocará la Comisión del Mar Menor en la que además de todos los grupos políticos con representación, estarán los regantes y ecologistas, remarcó que la prioridad máxima del Ejecutivo es mejorar la apariencia y recordó que se ha reforzado el plan de seguimiento de todos las analíticas.

En cuanto al impacto turístico, el consejero del ramo, Juan Hernández, aseguró que no tiene constancia de que sea así, si bien reconoció que algún empresario se muestra preocupado, pero el grado de ocupación que se estimó antes del inicio de la temporada estival es el que se está cumpliendo.

La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, señaló hoy en el Consejo de Gobierno que saldrá a información pública próximamente la expropiación de unos terrenos próximos a la laguna en los que se instalarán los conocidos como "filtros verdes", a lo que se sumará una planta de electrogénesis en Torre Pacheco y el inicio de la tramitación ambiental de la infraestructura que sacará los efluentes de la Rambla del Albujón al Mar Mediterráneo.

En cuanto al aspecto actual del Mar Menor, Arroyo aseguró que cuando desaparezcan los vertidos cambiará de manera inmediata.