Continúan las obras para a la mejora del enlace de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de Murcia; aunque, esta vez, con una advertencia importante para los usuarios de estas vías: desde este lunes y hasta el próximo 31 de agosto se producirán cortes fijos en el tráfico.

Concretamente, las obras consisten en la prolongación de un tercer carril entre los puntos kilométricos (p.k.) 134,1 y 135,7 de la autovía A-30, en la calzada Madrid-Andalucía, en el tramo del enlace con la autovía A-7. Y para ejecutar la ampliación del nuevo carril, que afecta a la carretera de la Alcayna en la zona de los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, es necesario cortar el tráfico de dicha carretera local para construir muros de contención y ampliar el tablero de un puente.

Para minimizar las afecciones al tráfico que suponen estas obras, coincidentes en el tiempo con los meses de mayor afluencia de tráfico por estas carreteras con motivo del periodo vacacional, se ha previsto un desvío alternativo y señalizado a través del polígono industrial de Cabezo Cortao -por detrás del campus universitario de la UMU- que pretende solventar, en parte, las posibles aglomeraciones que se produzcan en el conocido como nudo de Espinardo.

Tal y como fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de noviembre, el presupuesto de adjudicación de estas obras asciende a 3.806.781 euros. Según informó el ministerio de Fomento de Ana Pastor, el objetivo es «aumentar la capacidad y la seguridad vial en el enlace de la A-30 y la A-7, y su entorno, mejorando así la comodidad y la seguridad de los usuarios de esta infraestructura».

El inicio de las obras se sitúa en la calzada derecha del tramo común a la Autovía del Mediterráneo (A-7) y a la Autovía de Albacete a Cartagena (A-30), en el comienzo del ramal que define el movimiento de Cartagena/Andalucía a Murcia. Las actuaciones consisten en la construcción de un nuevo ramal para el trafico procedente de Cartagena/Andalucía con destino Albacete/Madrid que también contendrá en su parte inicial una salida previa al paso sobre la A-30, con destino Murcia.