El Gobierno regional asegura haber pagado en febrero la deuda de casi 50 millones que la Agencia Tributaria atribuye a la Comunidad Autónoma y al Servicio Murciano de Salud (SMS) en el listado de casi 5.000 morosos al 31 de diciembre de 2015, que dio a conocer ayer. En la relación vuelven a aparecer el Real Murcia y el Cartagena, junto a medio centenar de empresas de la Región, muchas ya desaparecidas, pertenecientes al sector de la construcción. Entre las más conocidas repite Polaris, que debe unos 11 millones, y otra firma de Torre Pacheco que se sitúa entre los morosos con deudas más altas. Se trata de Suelos Industriales La Hita, que debe 64,1 millones, una cantidad similar a la que tiene pendiente una promotora nacional de las dimensiones de Martinsa-Fadesa. A esta cantidad hay que sumar otros 9,8 millones que debe Promociones La Hita, del mismo grupo.

La lista que ayer dio a conocer la Agencia Tributaria ha puesto en un aprieto a la Comunidad, que aparece entre los morosos con deudas superiores a un millón de euros, que suman 15.700 millones, según Gestha. Hacienda reclama a la Administración regional 22,1 millones, a los que se suman los 26,6 del SMS.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo se apresuró a aclarar que esta deuda quedó saldada el pasado 3 de febrero y explicó que el impago se debió a «las tensiones de tesorería ocasionadas por la falta de liquidez que se produjo a finales del pasado año, de forma puntual, como consecuencia del abono de la paga extra» a los 50.000 funcionarios. Carrillo precisó que la deuda correspondía a las retenciones del IRPF de los empleados de la Comunidad y del SMS, que abonó con un mes de retraso, porque al terminar el año es necesario que liquidar las pólizas de crédito. «Lo habíamos hablado con el Ministerio para que lo supieran y al mes siguiente lo pagamos», explicó. Destacó especialmente que Murcia no aparecía en el primer listado difundido por Hacienda hace un año ni debe nada desde febrero.

El secretario de Comunicación del PSOE-RM, Emilio Ivars, dijo que es «lamentable» que la Comunidad y el Servicio Murciano de Salud aparezcan en la lista de morosos.

En la relación de morosos vuelve a aparecer el Real Murcia con una deuda de 10,6 millones y el F.C. Cartagena, que debe 3,1.

También aparece Desarrollos Nueva Condomina, la promotora creada por Jesús Samper, el fallecido presidente del Real Murcia, que debe 18,3 millones. El grupo Santa Mónica Sports, la compañía matriz de Samper, debe otros 12 millones.

Entre las deudas más elevadas aparece la empresa de venta de vehículos de ocasión Eurocoche, que debe 8,5 millones, junto a Suelos de Murcia, con 7,7.

A continuación aparece Fomento de Protección y Seguridad, que debe 5,3 millones, aunque en el listado hay otra compañía con un nombre similar, Fomento de Protección y Servicios, con 1,8 millones de deuda. La promotora Pronumantis debe cinco millones, mientras que la deuda de Limpiezas Ecológicas del Mediterráneo asciende a 4,2. Suelos Urbanos Pacheco debe 3,7; Obras Revisur, de Mula, 3,2; AJD Montajes Cartagena, 2,9; y Promoción Inmobiliaria Nueva Unión Europea 2000, 2,4.