«Ahora ni se están utilizando los pozos para regar ni las desalobradoras, por lo que no hay vertidos al Mar Menor». Así lo afirmó ayer la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien participó en la reunión entre el sector agrario y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

La consejera argumentó que los agricultores ya no los usan porque la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comenzó el lunes a taponar los canales de drenaje; y porque los productores van a empezar a recibir más recursos, procedentes del Trasvase y de otras fuentes.

De hecho, se está ultimando un acuerdo entre la comunidad de regantes del Campo de Cartagena y la desaladora de Escombreras para que en dos anualidades, estos agricultores puedan tener 8 hm3 de agua de la planta, a 50 céntimos el metro cúbico. El agua la adelantaría la CHS.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo regional se quiere dejar claro un mensaje: «La actividad agraria del Campo de Cartagena es compatible con la protección del Mar Menor».

Y para ello, dijo, «estamos trabajando todos los implicados».

Por su parte, el presidente de la organización agraria Coag, Miguel Padilla, que hizo de portavoz del colectivo, subrayó que ellos eran los primeros interesados en solucionar el problema de los pozos y los vertidos de salmuera, «un asunto que llevamos reclamando 15 años».

«Los agricultores utilizamos los pozos porque no hay agua, sólo nuevas aportaciones permitirían cerrarlos definitivamente», apuntó. Mientras, «o sacamos el agua o se seca la cosecha; sería un caos, la ruina».

Filtros verdes y salmueroductos

Además de evitar los vertidos directos, taponando los drenajes, la Consejería tiene sobre la mesa dos proyectos paralelos. Los humedales artificiales o filtros verdes que limpien de nitratos el agua que vierte al Mar Menor; y los salmueroductos.

Los agricultores reclamaron ayer al presidente regional que presione para que el Consejo de Ministros exima de los necesarios estudios de impacto ambiental, mediante un Real Decreto Ley, a las obras de mejora de los salmueroductos. «Se podrían adelatar meses» y los vertidos de las salmueras terminarían en el Mar Mediterráneo.

Los productores también han instado a Sánchez a que pida al ministerio de Defensa la cesión de unos terrenos entre Los Alcázares y la desembocadura de la rambla del Albujón, para ubicar allí un humedal artificial. Sería una alternativa al filtro verde que ahora baraja la Consejería, unos metros más abajo, y que está en fase de expropiación de los terrenos particulares.

«Las expropiaciones serían más rápidas y dado que ya hay vegetación en la zona, tardaría menos en funcionar», apuntó Cachá.