La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está investigando el origen del vertido que provocó, la noche del lunes al martes, que reventara una tubería que canaliza los vertidos de salmuera procedentes de los pozos de riego del Campo de Cartagena. Esta situación se produjo tras el sellado el lunes de los vertidos en la zona de El Radar de Torre Pacheco.

El organismo de cuenca no tiene constancia de que el problema proceda de las infraestructuras que controlan en la Confederación, según explicaron fuentes oficiales, que añadieron que «se intentará localizar a quién pertenece esa tubería o ese entronque; y una vez localizado el infractor, abrir el correspondiente expediente sancionador si procede».

Por último, puntualizaron que «ningún entronque y, por tanto, entrada de agua a esa tubería principal ha sido autorizada».

La Confederación no tiene intención de paralizar las obras del sellado de otros canales de drenaje de salmueras que vierten al Mar Menor: «El objetivo es seguir actuando hasta que se logre el vertido cero», procedente de las plantas desalobradoras.

Paralelamente, la mayor disponibilidad de agua para riego está provocando que los agricultores dejen de utilizar el agua de los pozos -aproximadamente un millar-, y por tanto, se está evitando que se generen los vertidos de las salmueras.