La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha conseguido finalmente seguir con los trabajos de taponado de uno de los principales cauces de vertido de las salmueras procedentes de pozos de riego en el Campo de Cartagena, ubicado en Torre Pacheco, y que, desde la rambla del Albujón, desemboca en el Mar Menor. Eso sí, han necesitado el refuerzo de 50 agentes antidisturbios de la Guardia Civil, que han impedido que los agricultores concentrados en la zona evitaran los trabajos. La tensión se podía palpar hasta que a filo del mediodía, comenzaron los trabajos.

Ha pasado casi un mes y medio desde que el organismo de cuenca lo intentó por primera vez -fue el 24 de mayo-, pero tras los primeros movimientos de tierra, la presencia de un grupo de agricultores, impidió seguir las obras de sellado. Y así, tantas veces como lo intentaron después.

Sin embargo, la publicación en el BOE y en el BORM de una orden del ministerio de Agricultura que ordena y da cobertura a estos trabajos ha dado pie a que se reanuden, con fuerte apoyo de las fuerzas de orden público -una veintena llegados desde Sevilla-. Es más, desde la CHS se advierte de que no sólo se van a centrar en el sellado de los cauces de vertidos, sino que también van a clausurar los pozos ilegales de riego.

«Con nuestra presencia sólo hemos querido demostrar nuestra protesta porque no es esa la solución que necesita un campo, que se muere de sed», manifestó el portavoz de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión.

Algunos de los convocados portaban pequeñas pancartas en las que se podía leer 'Si esta es la solución, que dimitan todos los responsables de la Administración'.

«Esto está mal, no se puede ir así contra los agricultores», dijo el presidente de la federación de cooperativas, Fecoam, Santiago Martínez.

Más de 15 años llevan los agricultores predicando en el desierto de las administraciones regional y central, reclamando una solución definitiva al problema de los vertidos de salmueras con altos contenidos en nitratos, cuyo destino final es la laguna del Mar Menor. «Nosotros no queremos que el Mar Menor tenga problemas medioambientales, y por eso nos hemos comprometido a apoyar las soluciones que se pongan encima de la mesa», apuntó el secretario de organización de Coag, Paco Gil. Es más, están dispuestos a financiar las obras de acondicionamiento de los salmueroductos que evitarían los vertidos a la laguna. «Sólo falta que el Ministerio lo desbloquee», añadió.

Los agricultores suelen extraer del acuífero del Campo 40 hm3 los años que hay sequía, como los dos últimos, dado el descenso de las dotaciones procedentes del Trasvase Tajo-Segura. «Ahora, al amparo del Decreto de Sequía, al Ministerio le sería muy fácil permitir el uso de estos pozos, que salvan cosechas; si en lugar de eso, los cierran, apaga y vámonos porque la comarca se queda sin perspectivas de futuro», concluyó Gil.