­El Consejo de Gobierno aprobó este lunes, reunido en sesión extraordinaria, un proyecto de ley que pretende modificar el Presupuesto de la Comunidad para 2016, con el fin de «restaurar el equilibrio y el rigor en la Administración regional» ante los descuadres que, según el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, provocaron las enmiendas introducidas en las Cuentas por la oposición durante la tramitación parlamentaria.

El Ejecutivo ya ha llevado el proyecto de ley a la Asamblea, donde se debatirá el próximo jueves. El PP, que no tiene mayoría absoluta, necesita el voto a favor o la abstención de algunos de los grupos parlamentarios. Podemos ya ha dicho que votará en contra, Ciudadanos se lo está pensando y todo hace indicar que será el PSOE el que facilite, con su abstención, la modificación presupuestaria, ya que de la misma depende el desbloqueo de 64 millones que irían en su mayoría para los ayuntamientos de la Región, 28 de ellos controlados por los socialistas.

Los cambios que introduce el proyecto de ley aprobado ayer en el Presupuesto de la Comunidad se refieren a seis puntos concretos. En primer lugar, el Gobierno retrasará un mes (de diciembre de 2016 a enero de 2017) el abono del último tramo de la paga extra de 2012 que se quitó a los funcionarios debido a los recortes. Esto supone volver a la fecha que el Ejecutivo había pactado con los sindicatos para devolver el 37% de la paga que resta por abonar.

Otra modificación afecta al cobro de los meses de verano por parte de los interinos docentes. Las enmiendas de la oposición habían contemplado el pago de las vacaciones para el total de 4.000 interinos, pero el proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno los reduce a los que hayan trabajado 255 días o más, o lo que es lo mismo, durante ocho meses. Así, serán finalmente 2.200 interinos los que cobrarán la nómina de julio y agosto, lo que supone, según Carrillo, un montante económico de 11 millones de euros.

Respecto a la recuperación de las ayudas de Acción Social a los empleados públicos, otra enmienda de la oposición, el Gobierno vuelve a su previsión de incluir solo los anticipos reintegrables a cuenta de las remuneraciones y las ayudas a funcionarios con discapacidad o con hijos con discapacidad. Asimismo, se propone la remuneración del presidente del Consejo Escolar de la Región, a partir del 30 de junio de 2016.

El proyecto modifica la cuantía de los contratos menores, proponiendo ampliar hasta 30.000 euros para obras y 12.000 euros para suministro, únicamente en el campo de la consejería de Educación, lo que hará posible una tramitación de 15 días, sin tener que sufrir demoras de hasta 6 meses, para realizar obras en centros escolares durante el verano.

Otra de las modificaciones aprobadas permite que las bajas por adjudicación de fondos cofinanciados, básicamente del BEI y de FEDER, se destinen a gastos de la misma tipología, y no a otros fines, ya que se trata de fondos finalistas y, en caso contrario, se perderían. Además, se proponen modificaciones de crédito para financiación del transporte público en rutas deficitarias.

El proyecto de ley también amplía del 30 de junio al 31 de diciembre el plazo que tenían los ayuntamientos para iniciar obras subvencionadas, para evitar que tengan que devolver el dinero. También vuelve a haber dotación económica para continuar con los ciclos formativos de Formación Profesional y para los once centros tecnológicos de la Región.