Andrés Hernández Ros, el que fuese el primer presidente democrático de la Comunidad Autónoma, falleció este domingo a los 67 años de edad a causa de un cáncer de estómago. El Gobierno regional decretó ayer tres días de luto oficial con banderas a media asta en todos los edificios públicos de la Región. Asimismo, la capilla ardiente estará hoy instalada en la Iglesia de San Juan de Dios de Murcia.

«Hernández Ros fue el precursor de la Región que hoy conocemos», explicaba ayer a esta Redacción Pedro Guerrero Ruiz, quien fuera consejero de Cultura en su Gobierno. El expresidente «fue el impulsor del Estatuto de Autonomía, de la bandera y hasta del Día de la Región», anotaba Guerrero, quien destacaba el talante negociador de un «presidente de consenso» en uno de los momentos políticos más delicados que han atravesado Murcia y España.

Nacido en la pedanía murciana de Guadalupe, fue el primer Secretario General del Partido Socialista de la Región de Murcia. Entró en el PSOE en 1974 y tres años después fue elegido secretario de Organización, alcanzando la secretaria general el 1 de mayo de 1978, tras la unificación del PSOE con el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván.

Concejal por Alcantarilla, el PSOE le nominó candidato a la presidencia del Consejo Regional, siendo elegido presidente del órgano preautonómico el 5 de mayo de 1979. Posteriormente, en las primeras elecciones autonómicas del año 1983, en las que el PSOE consiguió mayoría absoluta, Hernández Ros se convirtió en el primer presidente de la Región de la democracia. Dejó su cargo un año más tarde, en 1984, siendo sustituido por Carlos Collado.

Fue secretario general del partido hasta 1984, siendo artífice de la reestructuración de la agrupación política en Murcia. «Andrés era un socialista humanista, porque aprendió a fusionar los intereses del partido con los de la gente», recordaba ayer Guerrero.

Desde que dejó la política, ha realizado contadas apariciones públicas. El expresidente sufría malaria desde hace tiempo, enfermedad que debilitó su cuerpo durante los últimos años.

Componentes del primer Gobierno de la Región de Murcia, liderado por Andrés Hernández Ros (tercero por la izquierda, sentado), tras la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Luto en la familia socialista

La jornada electoral se tiñó ayer de luto y de condolencias a la familia socialista. El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, destacó el carácter emprendedor y luchador de Andrés Hernández Ros. Asimismo, reseñó «toda la ilusión que puso en todo lo que emprendió». «Una persona con determinación y coraje, perseverante, paciente y que ha tenido una gran lealtad al PSOE y a la Región», declaró González Tovar. «Un gran amigo y una gran persona. Descanse en paz», añadió.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP de Murcia, Fernando López Miras, ofreció ayer «el pésame sincero y sentido» de su partido por «la lamentable» muerte del primer presidente autonómico, Andrés Hernández Ros.

Asimismo, el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, expresó las condolencias de su partido por la muerte, y transmitió el pésame a los familiares y a los militantes socialistas. Urralburu destacó que la Región ha perdido a «uno de los suyos», a un hombre «de gran trayectoria política durante la consolidación de la democracia». También el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Murcia, Miguel Garaulet, transmitió anoche su pésame por el fallecimiento de Hernández Ros.

Comprometido con la agricultura

El expresidente, junto a Pedro Saura en la imagen, impulsó una recogida de firmas en 2009 para que la Cámara Baja tramitara una Iniciativa Legislativa Popular en defensa del trasvase Tajo-Segura. El actual líder regional del PSOE, Rafael González Tovar, destacó ayer el apoyo de Hernández Ros a la industria agroalimentaria y que se significara por la defensa del agua y del Mar Menor.

Medalla de Oro de la Región en 2012

Andrés Hernández Ros recibió la Medalla de Oro de la Región de manos de otro presidente, Ramón Luis Valcárcel, en el año 2012. «Ningún presidente de la Región ha tenido un proyecto para ella como el que tuvo Andrés Hernández Ros», expresó la socialista María Antonia Martínez, también expresidenta de la Comunidad, tras la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro.https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/06/27/region-despide-hernandez-ros/748426.html