Los compañeros del que fue el primer presidente de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros, y los representantes políticos recuerdan la visión adelantada a su tiempo con la que se planteó el futuro de la Región y su aportación política. Estas son algunas de las opiniones.

Declaraciones

  • Pedro Antonio Sánchez. Presidente de la Comunidad. El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, que hoy intervendrá en el acto de despedida al fallecido Andrés Hernández Ros, dijo que su desaparición es «triste para todos. Entendemos que para la familia socialista es especialmente triste.
  • María Dolores Pagán. Consejera de Presidencia. . La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, señaló que además de ser «el primer presidente» de la Comunidad Autónoma, contribuyó a «la consolidación de la democracia» e impulsó el Estatuto, que permitió configurar la autonomía regional.
  • Rosa Peñalver. Presidenta de la Asamblea regional. La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, resaltó «la gran talla política» de un dirigente que hizo propuestas con las que demostró que era «un adelantado a su tiempo», aunque se vio «incomprendido en determinadas ocasiones». Añadió que se encargó de dar a conocer el Estatuto de Autonomía «pueblo a pueblo y pedanía a pedanía».
  • María Antonia Martínez. Expresidenta de la Comunidad. . María Antonia Martínez, expresidenta de la Comunidad Autónoma, describía al fallecido como un hombre «serio y muy austero, que era muy riguroso y hablaba lo justo para decir lo que tenía que decir». Recordó que él era muy ambicioso con el proceso autonómico y no quería que se limitaran las competencias de las comunidades no históricas. «Quería una autonomía con mayúsculas», indicó. Martínez, que fue consejera de Hacienda de Hernández Ros, negó que sea la cierta la propuesta de invitar a un arroz a los presidentes de EE UU y de la Unión Soviética junto al muro de Berlín que se le atribuye, al igual que otras anécdotas del mismo estilo.
  • Ramón Luis Valcárcel. Expresidente de la Comunidad. . El expresidente del Gobierno regional y presidente del PP en la Región, Ramón Luis Valcárcel, recordó que su Gobierno «le concedió en 2012 la Medalla de Oro de la Región, cuando los suyos lo echaron del Gobierno El PP, sin embargo, tuvo la grandeza de haberle concedido la Medalla, porque era de justicia el hacerlo», indicó
  • Antonio Martínez Ovejero. Exvicepresidente del Consejo preautonómico. Antonio Martínez Ovejero, que fue vicepresidente del Consejo Regional preautonómico, aseguró ayer que «Hernández Ros fue el mejor secretario general que ha tenido el partido en Murcia». Recordó que integró en el PSOE a varios grupos políticos, entre los cuales citó a los movimientos cristianos y a USO, para consolidar una estructura potente. «Fue su mejor aportación a la historia de la Región. Era un buen organizador y un buen secretario general. Un hombre que supo integrar».
  • Rafael González Tovar. Secretario general del PSRM El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, aseguró que la desaparición de Hernández Ros «es un golpe muy duro. Ha sido una persona muy importante. Creo que a Andrés no le vamos a agradecer nunca los servicios que ha prestado a la Comunidad Autónoma». Destacó igualmente «su compromiso» con los problemas de la Región. «Es una persona que ha tenido la valentía de hacer las cosas y que nos contagió a todos la idea de que eran importantes».
  • José Ignacio Gras. Portavoz del PSOE en Murcia. José Ignacio Gras, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, que fue vicepresidente de la Diputación durante los primeros años de mandato del expresidente fallecido, destacó también la habilidad de Hernández Ros para integrar a los movimientos de izquierda y a las organizaciones sindicales, con la incorporación de militantes de USO. «Pretendía que la lucha sindical tuviera una proyección en el plano político». Añadió que la victoria del PSOE en las primeras elecciones municipales se debió a su labor en la organización de las estructuras locales.
  • Enrique Amat. Exvicepresidente regional. .Enrique Amat, que fue vicepresidente del Ejecutivo regional con María Antonia Martínez, también destacó la labor organizativa que realizó Hernández Ros en el PSOE, «bajo las órdenes de Ángel Álvarez Castellanos», que era presidente del partido. Lo definió como un personaje «histórico para el Partido Socialista y para la Región» del que conserva «muchos y muy buenos recuerdos». Destacó especialmente su capacidad de entrega y aseguró que «daba igual a la hora que lo llamaras».