"Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad", con esta frase comienza el Canto a la libertad de Labordeta, cuya letra ha sido elegida como homenaje de despedida al expresidente Andrés Hernández Ros.

Su hermano ha sido el encargado de dar este punto emotivo al sencillo acto institucional con el que familiares, amigos e instituciones han despedido hoy al que fue el primer presidente de la Comunidad Autónoma. Hernández Ros fallecía el domingo por la tarde a los 67 años.

Centenares de personas se han acercado este martes a la Iglesia desacralizada de San Juan de Dios de la capital murciana para dar su último adiós a Andrés Hernández Ros, el primer presidente de la Región de Murcia elegido democráticamente.

Durante el funeral civil han tomado la palabra amigos del que fuera el impulsor del Estatuto de Autonomía, que en 2012 cumplió su 30 aniversario, así como el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar; y el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Todos ellos han pedido cultivar la memoria de este "líder" y que sirva, al mismo tiempo, de ejemplo de diálogo, consenso y convicciones.

En un emotivo acto y acompañados por familiares, vecinos de la pedanía murciana de Guadalupe, que le vio nacer, diputados del PP, PSOE y Podemos y exdiputados, algunos militantes de Ciudadanos, además de todos los expresidentes que ha tenido Murcia (Carlos Collado, María Antonia Martínez y Alberto Garre), a excepción de Ramón Luis Valcárcel, que no ha podido asistir por encontrarse en Bruselas por motivos de trabajo, todos ellos han destacado la trayectoria política de Hernández Ros, Medalla de Oro de la Comunidad.

El acto ha comenzado con unas palabras de recuerdo de la figura de Hernández Ros por parte de amigos, además del secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar; y el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ha sido el encargado de cubrir el féretro con la enseña regional.

Sánchez ha comenzado su breve interlocución afirmando que es de justicia reconocer "a los hombres y mujeres que con su esfuerzo supusieron saltos hacia adelante en el progreso de la sociedad y Hernández Ros lo hizo".

Y es que, ha sostenido, "en un momento muy complicado apostó por el diálogo, el consenso e impulsó el Estatuto de Autonomía, una estructura de entendimiento y autogobierno".

Por ello, considera que "tenemos que poner en valor el trabajo de tanta gente que ha hecho tanto y que son un ejemplo y que gracia a ellos hemos llegado hasta aquí". "Hay gente que dedicó su vida a que hoy podamos disfrutar de una sociedad del bienestar, de algo que nadie discute pero que un día tuvo se tuvo que conseguir y Ros representaba a uno de esos hombres", ha sostenido.

Político "vocacional y activista a favor de los ideales", el presidente murciano ha indicado que Hernández Ros "creyó en el diálogo y construyó el consenso consolidando estructuras de entendimiento".

Sánchez ha transmitido su pesar a la viuda, hijos y familiares del primer presidente de Murcia, que ha hecho extensivo a la familia socialista; un hombre, ha dicho, "que entregó tanto y que quizás recibió tan poco".

El presidente murciano ha terminado su discurso dedicado a Hernández Ros, que vivió algunos años en Chile, con un poema del chileno Pablo Neruda, 'A la Sebastiana'.

Tampoco ha faltado a esta cita Enrique Egea, exdiputado de la UCD por la provincia de Murcia. Ha recordado que dos días antes de la aprobación del Estatuto se quedó con Hernández Ros hasta la madrugada para terminar de perfilarlo.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha recordado que cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía "se pateó la Región casa por casa". "Cuando ahora decimos puerta a puerta, eso ya lo hizo Hernández Ros hace más de 30 años en Murcia, explicando que era bueno para la Región, ya que la gente no tenía ni idea de lo que era", recordaba.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha expresado las condolencias a la familia y al PSOE. Mientras que el expresidente Alberto Garre ha incidido en que el Estatuto "es una ley regional que lleva su firma y eso indica mucho de lo que hizo en su tiempo por la democracia de Murcia y de España".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha expresado su respeto por Hernández Ros, "uno de los líderes regional que hicieron la transición en Murcia y la labor que desempeñó en momentos delicados, donde hubo que poner concertación y acuerdo en una época complicada para toda España".

El secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, ha resaltado los "grandes servicios" que hizo Hernández Ros, que representa "innovación". Por ello, ha hecho un alegato al "no olvido" y a que sea un referente positivo al que "todos debemos de imitar".

"Hablar de él es recordar la lucha por la libertad y los derechos después de la dictadura", ha matizado Tovar, quien ha resaltado el espíritu de este socialista, "colmado de ilusión, con un corazón que rebosaba humanidad y compañero de viaje para muchos socialistas".

Ha destacado también la cercanía de un presidente que acudía a trabajar en bicicleta a la sede del Gobierno regional y que "no entendía de protocolo". Tovar también ha aprovechado para recordar algunos de sus logros, como el equipo de atención inmediata, en el que se resolvía cualquier problema que afectaba a la sociedad en 24 horas, y también su apuesta por hacer de Murcia "referente de progreso e igualdad", por lo que "nunca se le podrá reprochar un mal comportamiento".

El expresidente Carlos Collado ha expresado su pesar y la capacidad de lucha "por la defensa de los intereses de Murcia".

El acto institucional ha concluido con unas estrofas que han entonado sobrinos y amigos del expresidente murciano.